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ADAS: no son madrinas pero salvan vidas (1ª parte)

Los autos de estos tiempos son los más seguros de la historia, y para ello aporta decisivamente la inteligencia artificial

Por Redacción

27 de abril, 2023 - 19:37

La industria automotriz viene invirtiendo cuantiosos fondos en el rubro seguridad, al punto de que los vehículos, en tan solo 30 años, han cambiado radicalmente en este aspecto, desde sus paquetes tecnológicos hasta en su diseño.

Hace muy poco tiempo nos acostumbramos a que la demanda eran los airbags, los frenos ABS, obligatorios en cada 0km que se vende desde 2013 y que significaron avances notables en la materia.

Pero desde ahí en adelante hay en el mercado toda una nueva generación de soluciones, englobadas bajo el nombre de ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, tal su sigla en inglés para sistemas avanzados de asistencia a la conducción). Esto permite afirmar que estamos ante la generación de autos más seguros de la historia.

Si bien en nuestro mercado los ítems de seguridad no son tan considerados por los clientes, más propensos a elegir por imagen u otras cuestiones, y fidelizados por otros motivos, ya hay una muy interesante dotación de vehículos, no solo de gamas altas o marcas premium, sino también en modelos de gamas más bajas y marcas generalistas, que ofrecen prestaciones de avanzada.

 

 

IA aplicada

¿Qué son estas asistencias? en muchos casos directamente aplicaciones de la inteligencia artificial, capaces de interpretar situaciones de conducción antes que el propio conductor.

Algunos son solamente informativos para, colaborando en un manejo más seguro, como las alertas de cambio involuntario de carril, los sensores que marcan la presencia en el punto ciego de los espejos retrovisores –útil especialmente ante motos y bicicletas, que suelen no ser percibidos a tiempo- o las sofisticadas cámaras que miden el parpadeo del conductor, detectando fatiga o cansancio y marcando la necesidad de descanso.

Otras actúan directamente sobre el vehículo, como el frenado autónomo de emergencia, que evita colisiones contra un auto que nos precede, manteniendo una distancia segura y evitando las colisiones por desconcentración.

Incluso pueden corregir la dirección para volver a la vía por donde se está circulando, y es conocido ya el sistema de estacionamiento automático, que detecta el espacio y maniobra la dirección para ubicarlo correctamente.

 

Los resultados

Todos los estudios indican que el factor humano sigue presente en la mayoría de los accidentes, y un informe de la Fundación Mapfre estima que, si todo el parque automotor tuviera incorporados los sistemas ADAS podría contribuir, en Europa, a evitar más de 50.000 siniestros al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados, y un ahorro cercano los 4.300 millones de euros en el gasto público.

Mientras que en Latinoamérica y el Caribe, solo agregando los recomendados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se podrían evitar hasta 53.400 muertes al año. En este caso el estudio fue elaborado entre LatinNCAP, programa que se encarga de la evaluación en seguridad de los vehículos que se venden en la región, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre un tema que se ha discutido por estos días en nuestro país, dividiendo las aguas, como es el consumo de alcohol, se ha desarrollado el alcolock, sistema que evitará que un conductor que haya ingerido alcohol pueda arrancar el vehículo.

Hay muchos autos en nuestro mercado, de la oferta normal, que poseen estos sistemas, solo falta de información, ya que el marketing y la publicidad no suelen poner el acento en el tema, tal vez porque nadie compra un vehículo pensando en que se destruya en un accidente.

De todos modos, la principal salvaguarda al manejar es ser prudente, respetuoso de las normas, y pensar que la imprudencia puede costar vidas, incluso la propia y la de los seres queridos.