|29/11/23 05:16 PM

Amazon Q, el chatbot de IA que quiere facilitar el trabajo a los empleados

La compañía de Jeff Bezos presenta su propio asistente conversacional, que se integrará a sus servicios de computación en la nube y se alimentará de los datos de la empresa

Por Redacción

29 de noviembre, 2023 - 17:24

Amazon no quiere quedarse atrás en el ámbito de la inteligencia artificial generativa, un campo en el que compiten gigantes como OpenAI o Microsoft. Por eso, ha anunciado el lanzamiento de Amazon Q, un chatbot de IA que se enfocará en el sector profesional y que ayudará a los empleados con sus tareas diarias, como generar informes o utilizar herramientas avanzadas de AWS, la plataforma de computación en la nube de Amazon.

Amazon Q se presentó durante la conferencia anual de AWS en Las Vegas, y se espera que se incorpore progresivamente a diferentes servicios de AWS, aprovechando los datos de la empresa asociados al servicio. De esta forma, el chatbot podrá responder a preguntas detalladas y personalizadas de los empleados, teniendo en cuenta solo la información a la que están autorizados a acceder.

La compañía prevé que Amazon Q sea una herramienta muy útil para diferentes perfiles profesionales, como gerentes de proyectos, especialistas de marketing, personal de ventas, entre otros, que utilizan AWS para sus actividades. AWS, cabe recordar, es una de las soluciones líderes en el mercado de la computación en la nube, que compite directamente con otras alternativas como Azure de Microsoft, que cuenta con su propio Copilot de IA.

Inteligencia Artificial. Fuente: Pexels / Pixabay

“Amazon Q es consciente de los sistemas a los que puede acceder, por lo que puede hacer preguntas detalladas y matizadas y obtener resultados personalizados que incluyan solo la información que están autorizados a ver”, explicó la compañía. Sin embargo, este producto tiene algunas diferencias con respecto a las propuestas de la competencia.

Mientras que Copilot, por ejemplo, se basa en GPT-4, el modelo de IA generativa de OpenAI, Amazon Q no se apoya en un único modelo. Este chatbot está conectado a Amazon Bedrock, que ofrece acceso a una variedad de modelos de IA, como Titan de Amazon, Claude de Anthropic e incluso Llama 2 de Meta.

Inteligencia Artificial. Fuente: Pexels / Tara Winstead

El precio del nuevo chatbot de Amazon

El servicio tendrá un costo mensual de 20 dólares, 10 dólares más barato que el de sus principales competidores de Microsoft y Google.

Este anuncio se suma a otras inversiones que ha hecho Amazon en el campo de la inteligencia artificial, como los 4 mil millones de dólares que destinó en septiembre a Antropic, la empresa estadounidense de IA que desarrolla un programa rival de ChatGPT. Además, Amazon también lanzó nuevos servicios, como una actualización de su popular asistente de voz Alexa, que ahora puede tener mejores conversaciones con humanos y resumir reseñas de productos generadas por IA.