|29/09/23 03:39 PM

Volvió el tren de cargas a una importante localidad argentina

Se trata de una formación de Trenes Argentinos Cargas, que hizo un recorrido de 158 kilómetros entre Pichanal y Río del Valle, en Salta

Por Redacción

29 de septiembre, 2023 - 17:13

Volvió en tren de carga a la provincia de Salta. Y esta vez, viene a reactivar y conectar las economías regionales del Noroeste Argentino con los puertos santafesinos del Gran Rosario. Tuvieron que pasar 10 años para que el ramal C18 volviera a tener vida. 

 

 

A partir de las obras que el gobierno nacional concreta en la provincia norteña, una formación de TAC (Trenes Argentinos Cargas) volvió a realizar un recorrido de 158 kilómetros, los que unen la localidad de Pichanal con Río del Valle. 

Este ramal es el cuarto servicio ferroviario de cargas que ha sido recuperado en la actual gestión, a la que se suma el tramo norte de la línea Urquiza Cargas, que une Santo Tomé y Garupá, en Misiones, y el ramal SM12, en la provincia de Córdoba.

Con la llegada de las partidas presupuestarias determinadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, que ya reactivó 21 servicios de trenes en todo el país, entre pasajeros y cargas.

Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, expresó que "ya reactivamos 21 ramales, entre cargas y pasajeros. Esto es lo que el Estado construye: producción y oportunidades para que la gente pueda desarrollarse, y tenga oportunidades en el lugar que elija para vivir".

 

El corredor cerealero

Puntualmente con la recuperación del ramal C18, que une las localidades salteñas de Pichanal con Joaquín. V. González, se reactivó un tramo fundamental del principal corredor cerealero, que vincula la región del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario, beneficiando a productores locales y permitiendo la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios.

A su vez, se logra mayor capacidad de transporte para todas las empresas agroindustriales e industriales que se encuentran localizadas en el NOA, dotándolas de mayor carga por vagón y mejorando la seguridad operativa. A largo plazo, se busca volver a transportar carga desde y hacia Bolivia en consonancia con el objetivo de reconexión con los pasos fronterizos, tal como se realizó con Paraguay hace un año.