|17/11/23 08:58 AM

Vientos extremos: el SMN emitió alertas roja, naranja y amarilla para 13 provincias

La alarma aplica a casi todo el territorio nacional. Las regiones patagónica y cordillerana son las más comprometidas, con el agregado de que Mendoza podría experimentar ráfagas de hasta 150 km/h

Por Redacción

17 de noviembre, 2023 - 09:03

El Servicio Meteorológico Nacional emitió para este viernes una serie de medidas de advertencias y recomendaciones para gran parte del territorio nacional. Además de tormentas y granizo, el organismo informó que 13 provincias experimentarán vientos muy fuertes, y para ello publicó las alertas amarilla, naranja, y roja

Las áreas más comprometidas, pero no las únicas, son la patagónica y la cordillerana. En estos casos, y dependiendo del sector geográfico, se estima que las ráfagas lleguen a los 100 km/h, y hasta un récord de 150 km/h para Mendoza, donde se estima que este viernes descienda un viento Zonda de extrema peligrosidad.

Alerta Amarilla

El SMN informó que la zona central del país (Buenos Aires, San Luis, Córdoba y La Pampa) "se verá afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 40 y 55 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 80 km/h". Asimismo, Defensa de Civil de Mendoza emitió su propia alerta con más detalles respecto al territorio de la provincia.

La zona sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut "tendrá vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que llegarían a los 100 km/h". La parte cordillerana se verá más comprometida, con ráfagas que podrían llegar a los 120 km/h.

Alerta Naranja

Con un nivel mayor de cuidado y peligrosidad, la Alerta Naranja que emite el Servicio Meteorológico indica "vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que podrían superar los 120 km/h. 

Esta alerta comprende casi todo Neuquén, parte de La Pampa y Mendoza, sobre todo en la zona sur de esta provincia, donde los vientos suelen manifestarse con mayor violencia.

Alerta Roja

La situación más grave, con una Alerta Roja que se daría este viernes 17 de noviembre, comprende la zona central y sur de Mendoza, donde se espera la presencia del viento Zonda. Además de las alertas publicadas por el SMN, se suspendieron actividades deportivas, sociales, y también el dictado de clases en toda la provincia.

Este viento, que puede elevar notablemente la temperatura, se comenzó a sentir durante la mañana del 17 en Malargüe, General Alvear y la zona baja de San Rafael, con ráfagas de 90 km/h. Esto llevó a que el organismo publicara una alerta roja para la zona central y sur de toda la provincia de Mendoza.

La gravedad potencial de la situación obligó a cerrar el paso a Chile por la Ruta Internacional 7, desde las 6 de la mañana del viernes y hasta las 8 del sábado. Además, prosigue el pronóstico de lluvias y nevadas en alta montaña, según informó el Sistema Cristo Redentor.

En qué consiste cada alerta

El nivel de atención, cuidado y advertencias que emite el Servicio Meteorológico Nacional se divide en cuatro colores. Cada uno de ellos representa cierta serie de medidas a seguir, dependiendo de la zona en que se den los fenómenos atmosféricos.

Alerta Verde - Tranquilidad. No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos. 
Alerta Amarilla - Informarse. Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Alerta Naranja - Prepararse. Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Alerta Roja - Seguir instrucciones oficiales. Se esperan fenómenos con excepcionales, que podrían provocar emergencias o desastres.