|20/12/23 02:31 PM

Videojuegos de los 90 olvidados que valen una fortuna

Esta es la historia de cómo más de 300 juegos olvidados en un depósito se transforman en una oportunidad de recaudar un millón de dólares

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 14:36

Hace más de dos décadas, Mark Odorisio tomó una decisión que cambiaría su vida sin saberlo: cerrar su tienda de videojuegos en Nebraska. Con más de 300 videojuegos no vendidos guardados en un depósito, Mark, en el 2021, se sorprendió al descubrir que poseía un tesoro retro de valor millonario. Su hermano, al desenterrar estos tesoros de Nintendo y Sega, desató una nueva oportunidad para la familia Odorisio.

La decisión de Mark en 1998 de no liquidar los juegos resultó ser un movimiento estratégico. Entre los tesoros encontrados se hallaban videojuegos de la década de 1990 en condiciones casi perfectas, como Chrono Trigger y Mortal Kombat, una verdadera fortuna. La colección incluía joyas como juegos de Sonic the Hedgehog, Jurassic Park, Star Trek y deportes. Ahora, con la esperanza de recaudar alrededor de un millón de dólares, estos juegos se han convertido en un fenómeno de colección retro.

Mark, con 62 años, recordó que no pensó que estos videojuegos valdrían algo durante su vida. Sin embargo, de los 300, 170 eran raros y estaban en condiciones ideales para la venta. Al tasarlos, Mark estimó inicialmente un valor de 100.000 dólares, pero la realidad podría superar todas las expectativas, tal vez añadiendo un cero a esa cifra.

Fuente: Pexels / Pixabay

La odisea para valorar estos tesoros retro llevó a Mark a Wata, una empresa de tasación en California. Con videojuegos que obtuvieron puntuaciones de 9,0 o más, la tasación sugirió que títulos como Chrono Trigger podrían venderse por más de 50.000 dólares. Este redescubrimiento ha provocado un interés masivo, con solicitudes de compra inundando la bandeja de entrada de la familia Odorisio.

Chris Thompson, dueño de Gameroom, acordó vender los videojuegos para dar visibilidad a su tienda. Aunque una casa de subastas ofreció comprar la colección por 500.000 dólares, los Odorisio aspiran a venderla por al menos 700.000 dólares, considerando incluso esperar para aumentar su valor. Los juegos de la "Colección Nebraska" no estarán disponibles para la venta individual, pero alguien podría adquirir los 173 juegos por una suma significativa.

Si bien el futuro financiero parece prometedor, Mark tiene un sueño sencillo: comprar una casa junto al lago en el Medio Oeste. Este descubrimiento ha llevado a la familia Odorisio a un viaje inesperado, donde los videojuegos olvidados han pasado de ser un recuerdo a convertirse en un tesoro retro que podría hacer realidad los sueños de Mark.