|27/09/23 10:58 AM

Video: rumbo al Cerro Teta para concientizar sobre el cáncer de mama

Tomaron como referencia un cerro llamado Teta, que forma parte del cordón Chapelco. En la iniciativa está presente también la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer

Por Redacción

27 de septiembre, 2023 - 11:11

Un centro de esquí ubicado en Neuquén, junto a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, organizó una nueva edición de una campaña para tomar conciencia sobre el cáncer de mama. Los organismos aprovechan el curioso nombre de uno de los cerros de la cadena del cordón Chapelco para realizar un video relacionado con la iniciativa.

La campaña, denominada 'Juntos al Teta', lleva 6 años de existencia. El centro Chapelco Ski Resort, en concordancia con LALCEC, propuso la creación de un video en la nieve con gran impacto visual. Montañas, bosque, superficie virgen, todo fue utilizado para la edición 2023 de la marcha que gran cantidad de mujeres realizaron sobre el difícil camino rumbo al Cerro Teta.

La idea es concientizar acerca de los cuidados, el autoexamen y demás medidas que las mujeres deberían tener como premisa a la hora de detectar un posible cáncer de mama, el cual, sostienen, es curable únicamente si se detecta a tiempo.

Las posibilidades de curación del cáncer de mama, si se obtienen los análisis correspondientes, son del 95%. La técnica para su detección es la mamografía, una herramienta que permite detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad y comenzar su tratamiento a tiempo. La edición 12º de Juntos al Teta vuelve a recordar que la detección temprana salva vidas.

Chapelco comenzó esta campaña en febrero de 2017, y actualmente lleva a cabo dos acciones, una en invierno y otra en verano. A esto se suma la trepada tradicional a la cumbre del Teta, a casi 2.000 metros de altura, donde los asistentes voluntarios, vestidos de rosa, realizan un 'lazo humano', que es el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

La campaña 'Juntos al Teta' trae el recuerdo de un grupo de mujeres que padecían la enfermedad, junto a otras mujeres ya recuperadas. Era la década del 90, y las chicas treparon a la cumbre del Cerro Teta como símbolo de lucha y superación, para demostrar que es posible alcanzar la meta de vencer la enfermedad con un diagnóstico a tiempo.

Chapelco Ski Resort decidió replicar la acción, con la suma de la capacidad operativa y el impacto en medios y redes sociales. Y la imagen aérea es impactante: el video se replica constantemente para potenciar el mensaje recordatorio.