|05/05/20 07:28 AM

Veinticinco empresas participaron en la segunda visita a Portezuelo del Viento

Luego del tercer desembolso de Nación, y a menos de un mes de la apertura de la licitación, se recorrió el lugar de emplazamiento y posibles trazas de caminos y obradores

Por Redacción

05 de mayo, 2020 - 07:42

Se realizó la segunda recorrida, originalmente prevista para marzo pero que debió ser pospuesta por el inicio de la etapa preventiva por el coronavirus. Se hicieron cinco paradas para conocer el emplazamiento de la presa, las rutas y las posibles localizaciones de obradores.

Se trata de una instancia obligatoria para las empresas interesadas en participar del proceso licitatorio.

Tal como fue oportunamente informado, la postergación de la fecha de visita de obra no modifica el cronograma de la licitación. Esto implica que la fecha de presentación de ofertas se mantiene para el 2 de junio del 2020.

De la segunda recorrida de obra participaron 25 empresas interesadas en postular para la licitación tanto de la construcción de la represa multipropósito como de las obras anexas, que incluye la relocalización de la localidad de Las Loicas.

El grupo partió a primeras horas de la mañana desde el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe y realizó cinco paradas técnicas. La primera parada fue en un puesto de la Gendarmería, en el cruce de la confluencia del río Potimalal con el río Grande, que será el que alimentará la presa. Ahí se iniciará el desvío de los 41,8 kilómetros nuevos de la Ruta 145. También se localizará el helipuerto, vital para este tipo de obras.

El recorrido continuó 5 kilómetros hacia la parte superior del río Grande, donde se localizará la cortina de la presa –un paredón de 178 metros– y la casa de máquinas.

La tercera parada se hizo para visitar las canteras de donde se extraerá gran parte del material para las edificaciones. Luego, empresarios y miembros del Gobierno se interiorizaron sobre la situación del poblado de Las Loicas, que deberá ser relocalizado. La nueva villa tendrá 80 casas, centro de salud y polideportivo.

El recorrido siguió por la ruta 145, que deberá ser acondicionada y la nueva ruta 266. Ésta será la cola del embalse, que tendrá 26 kilómetros.

A comienzos de la semana pasada, el Gobierno nacional envió el tercer desembolso para la construcción de la presa que marcará un hito en la provincia, tras más de medio siglo de haber sido ideada. “Es una tranquilidad que el Gobierno nacional cumpla con el compromiso más allá de que sea la provincia que sea o el proyecto que sea. Eso muestra que el proyecto es sólido, que está bien hecho y que no solo Mendoza, sino que toda la Argentina ven en este proyecto una real posibilidad de crear empleo y entiende los beneficios para toda la cuenca del río Colorado”, señaló el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó que tanto la obra principal, como las cuatro obras complementarias que incluye el proyecto ya cuentan con sus correspondientes declaraciones de impacto ambiental (DIA).

Los fondos fueron pactados en un acuerdo que la Provincia y la Nación rubricaron a mediados del año pasado para otorgarle seguridad jurídica al proyecto. En total, Mendoza va a recibir 1.023 millones de dólares en los próximos cinco años. El dinero se utilizará para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización de Las Loicas.

Según las estimaciones, llevar a cabo la construcción de la mega central hidroeléctrica implicará generar unos 3.500 puestos de trabajo, priorizando la mano de obra local. A su vez, se estima que unas 300 pymes mendocinas participen del proyecto en forma directa y un número similar en forma indirecta.

La futura venta de esta energía, además, va a permitir que ese dinero sea afectado a un fideicomiso para desarrollar proyectos similares en Mendoza.

TAGS