|29/08/23 04:35 PM

Una nueva cámara de desarrolladores urbanos con el foco puesto en las soluciones

El surgimiento de CADUMP viene a cubrir un espacio, asociando a medianas y pequeñas empresas del sector, generando soluciones asequibles para aquellos que sueñan con el techo propio

Por Redacción

29 de agosto, 2023 - 16:41

Hace muy pocos días, el 24 de agosto, vio la luz la Cámara de Desarrolladores Urbanos Medianos y Pequeños (CADUMP), que a diferencia de otros nucleamientos empresarios y de servicios, llega con una filosofía novedosa y ambiciosa, al proponerse más que una visión netamente empresarial, tener una especial observancia del problema que representa el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano de la sociedad.

Para ello postula puntos de encuentro que se centran en las soluciones, lo colaborativo, lo asociativo, pensando en la interacción público-privada. 

Así, se propone asociar personas físicas y jurídicas que se desenvuelven en el ámbito de los desarrollos urbanos y la construcción, postulando promover tanto la inversión pública como la privada, pensando que los desarrollos urbanos tienen un efecto transformador del entorno, que se puede dotar de una mirada social y humana.

 

Esta visión la deja en claro, en su diálogo con Ciudadano News, uno de los fundadores, Alejandro Aguilar, al subrayar que “Esta cámara viene a colaborar y a generar soluciones debido a las diferentes trabas y burocracias que surgen al momento de emprender una inversión inmobiliaria”, y enfatiza lo asociativo cuando explicita que se pueden acercar “sin importar su envergadura como desarrolladores e inversores".

"Tenemos muy claro que los municipios y los entes reguladores son quienes cumplen el rol de poder de policía, pero a veces estos entes no tienen coordinación ni comunicación entre ellos dejando en el medio de rehén al desarrollista privado, pues sobran casos en donde los tiempos que algunos municipios o empresas de servicios se toman, sin tener en cuenta que detrás de esos papeles hay horas de trabajos de profesionales de inversiones y generación de trabajo Genuino”.

 

El entrevistado deja claro que “estas son solo algunas de las razones que llevaron a conformar CADUMP, pero como actores principales del sector sabemos que en nuestras espaldas no solo descansan inversiones inmobiliarias, también hay sueños de particulares qué día a día ven como el anhelo de la casa propia es cada vez más lejano”, lo que aclara aún más el espíritu de esta asociación: “es allí donde esta cámara va a poner su máximo esfuerzo, en proteger al eslabón más débil de esta cadena”.

A la hora de explicar quienes la componen, destacó Aguilar: “Nuestra cámara cuenta con un grupo de profesionales expertos en el rubro, brindándole a sus asociados un acompañamiento total en cada etapa de su proyecto, tanto en lo jurídico como en lo técnico si así el asociado lo requiere”, recordando que “también es nuestro deber ayudar al inversor y asesorarlo para que se desenvuelva en el marco legal correcto y respetuoso de la ley”.

Los fundadores consideran, por todo esto, que CADUMP será un actor importante en la propuesta de soluciones, trabajando conjuntamente con cada municipio y también unificando criterios entre nación provincia y municipalidad.

“CADUMP es una cámara que viene a tender puentes de diálogo de esfuerzo y de trabajo en conjunto, brindando soluciones reales a la provincia y convencidos que solo unidos podemos generar un marco de previsibilidad y desarrollo, con reglas claras en donde todos nos veremos beneficiados también incluyendo a sociedades intermedias que requieran nuestro apoyo y así ayudar a los que más lo necesiten”, completó.

 

El tenor de la idea fundante queda claro en algunas frases que aparecen durante el diálogo, por ejemplo, cuando señalan que más que inversores les gusta la idea del ciudadano que sueña con su vivienda propia, cosa difícil en una coyuntura de tanto conflicto, pero donde se proponen a cubrir un espacio de soluciones reales y tangibles. Más se aclara aun cuando se escucha que buscan una sinergia con la cual destrabar sueños casi paralizados.

Algunos de los miembros fundadores son el nombrado Alejandro Aguilar, Adrián Sileoni, Gustavo López, Diego Fioreti, Emiliano Luquéz, Ismael Cardozo y Patricia Martínez, y para quienes deseen más información, está disponible el e-mail [email protected].