|19/07/23 08:42 PM

Una estudiante misionera, seleccionada entre las 50 mejores del mundo

Victoria Rojas, de 17 años, es alumna del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen de Posadas. Quedó seleccionada entre 3.851 postulantes de 122 países. ¿Cómo sigue el proceso y cuál es el premio? 

Por Redacción

20 de julio, 2023 - 07:05

Una adolescente que transita el quinto año en una escuela técnica de Misiones fue seleccionada como una de las 50 finalistas del programa Global Student Prize 2023, un premio internacional que reconoce a los mejores estudiantes del mundo. Es la primera mujer de nuestro país en llegar a esa instancia.

La elegida

Victoria Rojas, de 17 años, es oriunda de la ciudad de Posadas y cursa sus estudios en un Instituto Politécnico. Ella fue seleccionada entre 3.851 postulaciones de 122 países para ser candidata casi finalista al reconocimiento que Chegg.org lanzó en alianza con Fundación Varkey y que este año entregará como premio la importante suma de 100.000 dólares.

La joven misionera, aparte de su excelente desempeño académico, tuvo como valor agregado el impulso del proyecto “Innovaty”, una red de jóvenes que busca generar mejor calidad de información educativa y evitar los datos de carácter engañoso.

 

El ganador de 2022

Las palabras de Victoria

La joven galardonada, al ser entrevistada por un medio nacional, resaltó: “Es un honor representar al país en este premio”. Además, destacó el apoyo de docentes, familiares, compañeros y amigos que en palabras de la adolescente “estuvieron ahí” y aportaron “su granito de arena para conformar hoy lo que es mi identidad”.

“En Innovaty una de las problemáticas principales que encontramos es la barrera de la desinformación. Esto hace referencia, por ejemplo, a que hay muchos chicos que no saben las oportunidades que hay, incluso a nivel nacional, para estudiar. Hay muchísimas becas que se dan y que, por no conocer, se las están perdiendo”, explicó la joven.

Fundación Varkey

A su vez, desde Fundación Varkey indicaron que “el premio, en su tercera edición, está dirigido a estudiantes que tengan al menos 16 años, que estén inscriptos en una institución académica o en un programa de formación y reconoce los logros extraordinarios de jóvenes que están alcanzando un impacto real en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general”.

“Es el premio al mejor estudiante del mundo. Nace después de otro que creamos para celebrar a los docentes”, comentó Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey.

 

De 50 quedarán 10 seleccionados

La próxima etapa

El directivo detalló que en un mes se conocerán los 10 elegidos para la instancia final y, terminando septiembre, un jurado de expertos en varias áreas del conocimiento darán a conocer al ganador o la ganadora.

Con respecto a Victoria, desde su entorno comentaron que “actualmente se encuentra cursando quinto año en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen con orientación en Maestro Mayor de Obras y que la joven busca la oportunidad de devolver a su comunidad algo de todo lo que ha recibido”.