|02/04/24 03:50 PM

Una diputada dijo que "el Gobierno está empecinado en malvender empresas"

 Micaela Morán, legisladora del Frente Renovador expuso su punto de vista ante las últimas decisiones de la gestión Milei, de desprenderse de los activos de las empresas energéticas

Por Redacción

02 de abril, 2024 - 15:50

El mundo viene experimentando cambios radicales en cuanto al uso de la energía. Lo que fue toda una revolución en las últimas dos décadas del siglo XIX con el uso de los hidrocarburos fue dejando lugar a la energía eólica, la solar, la eléctrica y la nuclear.

Es en esta última con la que nuestro país ha sabido ganarse un lugar importante en el mundo, y en los últimos años parecía cristalizarse el proyecto Reactor CAREM. Pero el futuro a corto plazo parece ser negativo para semejante idea.

El Reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) nació como idea en 1984, y su lenta construcción estaba en curso hasta que el gobierno de Javier Milei decidió darlo de baja, con el consiguiente despido de 250 de sus trabajadores. A este respecto se refirió Micaela Morán, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, quien tuvo una charla exclusiva con Sin Verso, por Ciudadano News 91.7.

"Yo soy de Zárate -comienza Morán, en referencia a la ciudad ubicada a 75 kilómetros de la Capital-, y en ese lugar crecimos con la identidad de Atucha, las dos centrales conocidas como Atucha. Entendemos la importancia que tienen tanto las centrales como el embalse en nuestro sistema energético, pero el Poder Ejecutivo tomó la grave decisión de desfinanciar el sector nuclear". Para la legisladora, la gestión de Milei "está malvendiendo y desactivando los activos de las empresas".

Morán sostiene que el presidente Javier Milei está tomando una gravísima decisión, como es la de desprenderse de la mayoría de las empresas grandes del país. "No hay un motivo económico para deshacerse de empresas que costó muchísimo poner en condiciones. Son esenciales para nuestro país", entiende la entrevistada.

"No olvidemos que el DNU está vigente y está causando estragos en la gente, en la energía, y en los alimentos", entiende la diputada nacional. Desde su espacio (Unión por la Patria), junto a los diputados que lo conforman, están alertas para impedir que dichas decisiones sigan adelante, según expresó.

Reactor CAREM, paralizado por decisión del gobierno nacional.

Los periodistas Rebeca Miranda y Gabriel Landart, conductores del envío, mencionaron el pedido de informe para que Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación, explique por qué se quiere seguir con esta política. "Cuando fuimos gobierno cometimos muchos errores -se sincera Morán-, pero en ese entonces el ex ministro de Economía Sergio Massa hizo bajar los costos del sistema.

Este gobierno está cortando todas las maneras de conseguir energía barata y sostenible. Y eso sin mencionar la fuga de cerebros: hay ingenieros que, al no encontrar un nicho para trabajar, eligen buscar un destino en otros países", se lamentó la diputada nacional.