|17/08/23 12:30 PM

Un símbolo de esperanza: nacen cuatro cachorros de yaguareté en Corrientes

Desde su cuenta de Facebook, Rewilding Argentina celebró la noticia de los nuevos cachorros y agradeció a todos los que colaboraron con esta iniciativa

Por Redacción

17 de agosto, 2023 - 13:11

El yaguareté, el felino más grande de América, está en peligro de extinción en Argentina. Sin embargo, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Rewilding Argentina y el CONICET, se ha logrado reintroducir esta especie en los Esteros del Iberá, donde había desaparecido hace 70 años. El resultado es que hoy hay 16 individuos libres en Corrientes, la provincia con más ejemplares de todo el país.

Un proyecto de conservación exitoso

La Fundación Rewilding Argentina anunció que se han detectado cuatro cachorros de yaguareté en los Esteros del Iberá, fruto de la reproducción de tres hembras distintas. Estos cachorros se suman a los 12 que ya habían nacido desde que se inició el proyecto de reintroducción en enero del 2021, cuando se liberaron los primeros en el Parque Iberá. Así, la población de estos felinos en Corrientes ha crecido sin parar y podría llegar a ser de hasta 21 individuos.

Fuente: Fundación Rewilding Argentina

El proyecto se basa en el monitoreo constante de los yaguaretés mediante cámaras trampa, que se colocan en los montes de la Isla San Alonso, en el corazón del Gran Parque Iberá. Estas cámaras graban videos de cada animal que pasa por delante de ellas y permiten identificar a cada individuo por su patrón único de manchas, similar a las huellas digitales humanas. Así, los investigadores pueden seguir el estado de salud, el comportamiento y la reproducción de los felinos.

Un hito para la biodiversidad argentina

La importancia de este logro radica en que el yaguareté es una especie clave para el equilibrio ecológico del Iberá, ya que al ser un depredador tope regula la distribución y la abundancia de otras especies, como otros carnívoros, herbívoros e incluso plantas. Además, este animal es un símbolo cultural para los pueblos originarios y un atractivo turístico para la región.

Sin embargo, el yaguareté está amenazado por la caza furtiva, la pérdida de hábitat y los conflictos con los humanos. Se estima que en Argentina quedan entre 200 y 250 yaguaretés, repartidos entre las ecorregiones del Chaco, la Selva Paranaense y las Yungas. De estos, solo unos diez pertenecen a la subpoblación chaqueña argentina, que también habita en Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Fuente: Fundación Rewilding Argentina

Con este panorama, Corrientes se destaca como la provincia con más yaguaretés libres del país, al albergar al grupo más numeroso de la subpoblación chaqueña argentina. Esto es posible gracias al compromiso del gobierno provincial, que ha declarado al yaguareté como monumento natural provincial y ha impulsado la creación del Gran Parque Iberá, una reserva natural de más de un millón de hectáreas.

Asimismo, la Fundación Rewilding Argentina ha contado con el apoyo del CONICET y de otras organizaciones nacionales e internacionales para llevar adelante este proyecto pionero en el mundo. También ha trabajado con las comunidades locales para generar conciencia sobre la importancia de conservar al yaguareté y sus beneficios para el desarrollo sustentable.