|08/08/23 04:53 PM

Un paraje de ensueño en los Valles Calchaquíes

Ubicado sobre la Ruta Nacional 40, pero en uno de los tramos de ripio, el pueblito de menos de mil personas atrae con su calma y su entorno 

Por Redacción

08 de agosto, 2023 - 17:01

El Norte Argentino está repleto de lugares increíbles para recorrer. En cualquier recodo del camino puede aparecer un pueblito perdido en la montaña, y hay muchas maravillas por descubrir.

Dentro de ellos, los Valles Calchaquíes están entre los más buscados por los turistas, ya que albergan muchos pueblos pintorescos en los que vale la pena parar para hacer noche y al otro día seguir para otro destino sorprendente. 

Entre ellos se encuentra el pequeño poblado de Molinos, que tiene menos de mil habitantes y está ubicado en el sudoeste de la provincia de Salta, siendo  la cabecera del partido del mismo nombre, y con su arquitectura colonial, callejuelas de piedra, sitios históricos interesantes para descubrir, posee un gran encanto que lo hace destino irresistible. 

 

Una de sus principales atracciones es la Iglesia, que con el nombre de San Pedro de Nolasco de los Molinos, es un claro exponente de la llamada "arquitectura cuzqueña" y se estima que fue construida a final del Siglo XVII. Además, guarda los restos del último gobernador realista de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi, quien la mandó a construir. 

Molinos fue declarado "Lugar Histórico Nacional" por el Decreto 370/1975, y entre las principales características que lo hacen acreedor a ese honor, se encuentran sus calles de trazado irregular, sus casas de adobe con galerías, casonas sin ochava en las esquinas debido a que en su lugar cuentan con portones de madera, lo que le da un aspecto colonial, sencillo y pintoresco. 

 

Además, si  se está pensando en visitar la célebre bodega Colomé, que cuenta con el Museo James Turrell dedicado a la luz y el espacio, Molinos es el lugar indicado para dormir una noche. El lugar histórico para alojarse en el pueblo es Hacienda de Molinos, una antigua casona colonial que se fundó en la segunda mitad del Siglo XVII y que conserva su estructura y fachada original. 

 

Cómo llegar  

La pequeña localidad se encuentra a 210 kilómetros de la ciudad de Salta y a 45 kilómetros de Cachi, en plenos Valles Calchaquíes. Desde Salta hay que tomar la Ruta Nacional 68 hasta la localidad de El Carril, luego la Ruta Provincial 33 hasta Cachi, y finalmente realizar 50 kilómetros por la Ruta 40. En total son 4 horas y 17 minutos de viaje en auto.

Partiendo desde Cafayate hay que tomar la RN 40, que tiene uno de sus tramos de ripio (2h33m de recorrido).