|07/11/23 06:08 PM

Un niño necesita un tratamiento que su obra social le niega

Por una prestación que cuesta 4 millones de pesos se retrasa una cirugía indispensable en un niño de 12 años

Por Redacción

07 de noviembre, 2023 - 19:18

Un niño que debe someterse a una compleja y vital cirugía enfrenta la negativa de su obra social a financiar parte de sus prácticas, en una situación que desespera a sus familiares, que expusieron con inmenso dolor el drama que viven.

La patología que lo aqueja se llama pectus excavatum, una deformidad en la caja torácica que le produce desviación en el esternón. La cirugía es compleja pero para la seguridad de la operación debe existir la introducción de crioanalgesia, sobre la cual la obra social no se expide. 

 

Daniela Rodríguez, mamá del niño que recibió negativa de la obra social para aplicar crioanalgesia, contó: “Estamos haciendo un reclamo para la obra social OSPE, necesito con urgencia la intervención de mi hijo y necesito la crioanalgesia por favor”, fue su ruego, a la vez que reconoció “al doctor Carmona, que es quien va a operar a Santiago, y uno de los requisitos indispensables es la crioanalgesia para mitigar el posoperativo, que es muy doloroso”. “Necesito soluciones. Él está en el límite de la edad para ser intervenido”, aclaró, lo que da cuenta de lo perentorio de la situación.

En su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por ciudadano.news), agregó: “Es una cirugía de alta complejidad, que no solo produce dentro del quirófano, sino en el posoperatorio. Él tendrá introducidas dos barras de titanio en su pecho, por lo cual debo seguir con mi hijo en una recuperación de 3 a 5 años, realizando diferentes terapias para poder rectificar lo que es la actividad respiratoria esquelética y muscular de mi hijo”.

“Lamentablemente la obra social, que aseguró durante los últimos 15 días que sí estaba el equipo cubierto, a tres días antes de la cirugía le niegan todo el equipamiento. Necesitamos la crioanalgesia urgente”, resumió.

 

La cirugía debe realizarse entre los 12 Y los 16 años, y en este caso el niño está en el límite de edad, a lo que suma problemas cardíacos porque el pecho complica la respiración, la parte de los pulmones y la parte del corazón.

“Hemos hecho todos los prequirúrgicos, esto lleva 2 años, llevo 3 meses desesperantes buscando la crioanalgesia, y él se ha desesperado porque su enfermedad es cada vez más dolorosa. Existe otro caso en la provincia donde Máximo tiene 16 años de edad y se le niega la crioanalgesia.

"Necesitamos por favor que estos jóvenes sorteen esta parte, el posoperatorio y tengan mayor calidad de vida a futuro y por mucho tiempo”, continuó Daniela.

 

 

“Le pedimos por favor a las autoridades, necesitamos la crioanalgesia. Hice otros pedidos a la defensoría del paciente en Casa de Gobierno y a la superintendencia de seguros de salud de la provincia”, concluyó.

"La crioanalgesia se produce con un equipo que utiliza óxido nitroso, para congelar a -70° la parte nerviosa. Anulando el fuerte dolor posoperatorio. Utilizar ese equipo con un técnico especializado tiene un valor aproximado de 4 millones de pesos".

 

Producción periodística Daniel Gallardo