|27/11/23 08:51 PM

Un mágico camino de 200 curvas en la imponencia cordillerana

Se extiende durante 20 kilómetros entre las sierras catamarqueñas, ofreciendo panorámicas de llamativa belleza

Por Redacción

27 de noviembre, 2023 - 21:32

En el Norte Argentino, más precisamente en la provincia de Catamarca, hay un camino de 20 kilómetros y de 300 curvas cerradas que tiene una gran belleza escénica. Dicha ruta atraviesa la famosa Sierra de Ancasti, un cordón montañoso característico de esa provincia, y ha sido inmortalizada por una famosa zamba.

Se trata de la Cuesta del Portezuelo, y es un camino sinuoso que está ubicado en el departamento de Valle Viejo, y cuyo trayecto une la Ruta Nacional 38 con la Ruta Provincial 2, a solo 20 kilómetros de la ciudad capital, San Fernando del Valle de Catamarca. 

 

Este recorrido de curvas y contracurvas, muy utilizado por los ciclistas, se ubica en las alturas de la Sierra de Ancasti, y desde su construcción en 1939 se ha vuelvo un gran atractivo turístico: en la actualidad muchos todavía se refieren a él como el “Camino de la Herradura” debido a que en el pasado solamente podían transitar por allí los caballos. 

La cuesta arranca a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías del pueblo El Portezuelo, una pintoresca localidad de menos de 400 habitantes, y su punto más elevado se encuentra a los 1.680 metros de altura. En estos puntos elevados se practica aladelta y parapente. 

 

Como decíamos más arriba, existe una zamba llamada Paisaje de Catamarca, del compositor Polo Giménez, que describe a La Cuesta del Portezuelo y su entorno, y además, a modo de homenaje al autor y a Atuto Mercau Soria, se instaló un monumento en lo más alto de l sitio. 

Saliendo desde la capital San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la avenida Juan Chelemin y luego la Ruta Nacional 38: en total se demora unos 20 minutos en recorrer los 18 kilómetros de distancia que existen.