|25/08/23 07:15 PM

Un billete de 50.000 australes que puede hacerte rico

¿Tenés un billete de 50.000 australes guardado? Descubre su valor y cómo puedes convertirlo en una fortuna. ¡No te lo pierdas!

Por Redacción

25 de agosto, 2023 - 19:15

Encontrar un billete en algún pantalón o saco siempre es una alegría. Pero puede serlo más si lo que se descubre es antiguo y vale mucho.

Esto se debe a que la numismática se dedica a coleccionar ese tipo de elementos, al igual que monedas, medallas y documentos de valor. Esta afición es, además, considerada una ciencia complementaria de la arqueología. Por eso, una moneda de 5 centavos puede llegar a valer $500 o un billete hasta $80.000.

Buscando en distintas plataformas, se puede investigar si, por casualidad, se tiene en posesión alguno de esos tan preciados tesoros. Por ejemplo, en Mercado Libre un usuario publicó un billete de 50.000 australes transitorios a un valor de $73.174. Este es uno de los artículos codiciados por los coleccionistas.

Pero antes de ofertarlo hay que considerar un par de cosas. Primero, el billete tiene que ser auténtico y estar en buen estado. Si no cumple esas condiciones es casi seguro que no se podrá vender o su precio bajará mucho. 

¿Qué eran los australes?

Fueron la moneda de curso legal de la República Argentina entre el 15 de junio de 1985 y el 31 de diciembre de 1991, donde quedaron de lado para ser reemplazado por el peso. 

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se implementó el Plan Austral. Este se concibió como respuesta a la inflación y se centraba en regular los precios. Si bien al principio tuvo éxito, con el paso de los años el valor de la moneda se hundió, lo que llevó a un nuevo plan económico llamado Plan Primavera.

Sin embargo, este plan tampoco pudo detener el incremento que terminó en hiperinflación. Esto llevó a la dimisión de Raúl Alfonsín y a que Carlos Menem asumiera la presidencia.