|03/04/24 03:57 PM

Tormenta geomagnética que golpeará la Tierra: qué efectos se esperan

Se trata de una ráfaga de plasma, originada en una erupción solar. Esperan que el evento alcance una intensidad de G3, es decir, "muy fuerte"

Por Redacción

03 de abril, 2024 - 15:57

Los astrónomos y estudiosos de los cuerpos celestes encendieron la alerta: se espera que en pocas horas, una tormenta geomagnética, gestada en una erupción solar, impactará en nuestro planeta, con resultados complicados. El evento está catalogado con intensidad G3, es decir, "muy fuerte".

El organismo encargado de dar a conocer la noticia es el Centro Meteorológico Espacial de la NOAA, en Boulder (Colorado), que al mismo tiempo revela que no hay motivos especiales para preocuparse. Según expresa Jonathan Lash, pronosticador del organismo, esta tormenta podría interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia, como las de los aviones que intentan comunicarse con las torres de control de los aeropuertos.

Lash sostiene que para el público en general, "si hay cielos despejados por la noche, y está en latitudes altas, será una bella oportunidad para observar cómo se iluminan los cielos". Sucede que el Sol experimenta un cambio en su campo magnético cada 11 años, aproximadamente. Esto implica una inversión en sus polos norte y sur, fenómeno al que se le conoce como "ciclo solar".

Las tormentas geomagnéticas son eventos naturales que pueden tener un impacto importante en la vida cotidiana. Si bien esta tormenta en especial es de intensidad fuerte, es importante tomar las medidas necesarias para disminuir los posibles efectos adversos.

Efectos y recomendaciones

Semejante fenómeno celeste no queda impune. Los efectos que puede tener en la vida cotidiana son:

-Interferencia en las comunicaciones: se verían afectadas transmisiones de radio de alta frecuencia
-Problemas en redes eléctricas: fluctuaciones en el voltaje y apagones en algunas zonas
-Interrupciones en satélites: cortes en servicios como GPS y telecomunicaciones
-Auroras boreales y australes: podría aumentar la intensidad de las auroras en el hemisferio norte y en el sur

Para evitar los efectos negativos de estas tormentas electromagnéticas, se recomienda lo siguiente:

-Prestar atención a las actualizaciones de las autoridades locales y organismos espaciales, como la NASA
-Proteger equipos electrónicos: computadoras, dispositivos médicos y celulares
-Estar preparado para posibles interrupciones: tener a mano un plan de contingencia en caso de que se produzcan cortes de eletricidad