|27/12/23 04:16 PM

TikTok y los jóvenes: consecuencias psicológicas y peligros potenciales

El psicólogo Ricardo Antonowicz instó a los padres a retomar el control sobre el tiempo y la forma en que sus hijos utilizan las redes sociales y los dispositivos electrónicos. Propone el establecimiento de límites claros y el fomento de actividades que promuevan la interacción social

27 de diciembre, 2023 - 22:42

En una reciente entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), el reconocido psicólogo Ricardo Antonowicz alertó sobre los peligros asociados al uso excesivo de la popular plataforma de redes sociales TikTok, haciendo hincapié en la posibilidad de desarrollar adicciones y los riesgos potenciales para niños y adolescentes.

Antonowicz, explicó que el uso compulsivo de TikTok puede convertirse en una adicción real, destacando la diferencia entre el empleo ocasional y el abuso, este último caracterizado por la incapacidad de controlar el deseo de consumir el contenido de la plataforma.

Señaló que este fenómeno no se limita a la población joven, sino que también afecta a adultos y personas mayores que encuentran en la aplicación una forma de relacionarse y expresarse.

El psicólogo advirtió que TikTok, al ser una plataforma predominantemente visual, puede tener consecuencias particulares en el desarrollo emocional y social de los usuarios. Mencionó que la falta de diálogo en la plataforma, donde predominan las imágenes y la representación física, puede afectar la capacidad de comunicación y conexión interpersonal de los individuos.

El entrevistado destacó la importancia de que los padres supervisen de cerca el uso de TikTok por parte de sus hijos, ya que existe el riesgo de exponer información personal, direcciones y, en casos extremos, de ser víctima de capturas y robos por parte de personas malintencionadas.

En cuanto a las implicaciones neurobiológicas, el psicólogo mencionó el término "narcolepsia", señalando que el uso prolongado de pantallas puede afectar negativamente los patrones de sueño, especialmente en niños. Recomendó a los padres establecer límites y horarios estrictos para el empleo de dispositivos electrónicos, sugiriendo que el tiempo restante se dedique a actividades más saludables y al contacto social real.

Repasá la entrevista completa: