|13/04/23 11:48 AM

Tierra de emprendedores: uno de cada cuatro argentinos tiene un negocio propio

Tecnología, gastronomía, diseño, educación y turismo son las áreas más recurrentes. Buscan autonomía y diversidad de proyectos

Por Redacción

13 de abril, 2023 - 11:48

Los emprendedores desempeñan, cada vez más, un papel crucial en la economía mundial. En Argentina, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM),  23,3% de los adultos argentinos está involucrado en algún tipo de actividad emprendedora. Esto significa que casi 1 de cada 4 argentinos es emprendedor. De este universo, el 53,7% son hombres y el 46,3% son mujeres.

Los argentinos emprenden en una amplia variedad de áreas y sectores, pero hay algunos que son más populares que otros, como tecnología, gastronomía, diseño, educación y turismo, según detalla el informe que reprodujo Ámbito.

El trabajo indica que 28,8% de los emprendedores en el país se dedica al comercio minorista, 20,6% a la industria manufacturera, 12,7% al transporte y almacenamiento, y 11,5% a la construcción.

En el caso de los freelancers que trabajan por su cuenta, según un estudio de la plataforma de trabajo freelance Workana, Argentina es el segundo país de América Latina con más freelancers, después de México. En el país, 60% de los freelancers son hombres y 40% son mujeres. El mismo estudio indica que los trabajos más demandados son diseño gráfico, redacción de contenidos, desarrollo web y programación.

En cuanto a la financiación de los emprendimientos, 70% de los emprendedores en Argentina financian sus proyectos con ahorros personales y 21% recurre a préstamos bancarios, según datos de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

Independientes, pros y contras

Trabajar de forma freelance o independiente tiene aspectos positivos: se tiene mayor autonomía de días y horarios, se puede trabajar desde el lugar que se quiera y formar parte de varios proyectos a la vez. Sin embargo, a diferencia de las personas que trabajan en organizaciones, los trabajadores sin relación de dependencia no cuentan muchas veces con herramientas de seguridad social. De esta forma, no pueden enfrentar distintas situaciones que los ponen en riesgo, tanto física como económicamente, lo que se convierte en una de las mayores preocupaciones de los freelancers.