|05/01/21 02:57 PM

Actualizaron los valores de las multas en Mendoza

Hay cifras que pueden resultar intimidantes. Desde el Gobierno ratificaron la intolerancia hacia los conductores que superen el máximo de alcohol en sangre permitido

Por Redacción

05 de enero, 2021 - 15:06

El flamante 2021 no solo llegó con lluvias y bajas temperaturas a la provincia de Mendoza, por hacer referencia al pronóstico del tiempo, sino también con una actualización de los valores de las multas o infracciones viales.

La nueva tabla de costos que difundieron desde el Gobierno de la provincia, da cuenta de los actuales valores de las faltas, leves, graves, gravísimas y las sanciones por manejar con exceso de alcohol en sangre.

El aumento llega luego de un cambio en el calor de la Unidad Fija (UF), que pasó de tener un valor de $17 a $22.

 

Los costos de las multas en Mendoza

Según lo que indicaron desde el Gobierno de la provincia, las faltas leves, cuestan 100 UF, lo que equivale a $2.200, las graves son de 700 UF o lo que equivale a $15.400, las gravísimas 1.000 UF, $22.000 al día de hoy y finalmente cuando infractor entra en concurso, es decir cuando comete una o más faltas, estas tienen un valor de 1.500 UF, es decir $ 33.000.

En caso de que la multa se abone dentro los tres días hábiles posteriores a la fecha en la que se labró, el costo de la misma tendrá un descuento del 40%.

 

Implacables con los conductores alcoholizados

Desde el Gobierno, remarcaron la estricta política de ser implacables con las infracciones a conductores alcoholizados. Además, las multas labradas en este sentido no gozan de ningún tipo de descuento al momento del desembolso, sea dentro de los tres días hábiles o no pero también hay sanciones como la quita de la licencia, retención del rodado y hasta días de cárcel para la personas infractora.

Las multas para conductores alcoholizados, van desde los $66 mil a los $198 mil al momento del desembolso.

El umbral de tolerancia de la ley para la persona que conduce y que tiene alcohol en sangre es de 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y/o ciclomotores y en el caso de los autos,  de 0,5 %.

En caso de superarse el máximo permitido de ingesta alcohólica y que reflejará el alcoholímetro que utilicen las autoridades, vendrán a continuación dos posibles tipos de sanción:

  • Si el conductor alcoholizado tenía menos de 1 gramo de alcohol en sangre pero supera los índices según el tipo de vehículo que conduce, como se explica más arriba, las penas son: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $66 mil y $132 mil y licencia de conducir.
  • Si la persona infractora tiene más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta establece una multa de $132 mil a $198 mil, inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.