|12/05/21 11:39 AM

Sugieren suspender las visitas a geriátricos para evitar contagios

Es para prevenir que se genere un brote de casos en las residencias donde están alojados los adultos mayores

Por Redacción

12 de mayo, 2021 - 13:17

 

La residencias que alberga a los adultos mayores fueron de las más golpeadas durante el 2020 por la pandemia de COVID-19 ya sea por la cantidad de casos, ya que los abuelos son de grupo de riesgo, como económicamente. Desde el gobierno de Mendoza sugirieron que se suspendan las visitas para evitar brotes de contagios.

La segunda ola de coronavirus aumentó de forma considerable la cantidad de casos positivos por lo que las autoridades sanitarias de recomendaron volver a suspender las visitas de familiares a geriátricos.

Si bien la preocupación del Gobierno es lograr aplanar la denominada “curva de contagio” para evitar la saturación del sistema sanitario. Al ser a modo de sugerencia, la medida es opcional, es decir, cada residencia decide si la aplica o no.

Además recomiendan como alternativa el uso de tecnologías, para hacer más cercano el vínculo entre familiares, sin embargo, es algo que no está presente en todos los establecimientos.

Protocolos vigentes

Las instituciones deberán contar con un espacio definido, identificado y debidamente señalizado para el ingreso de la visita, que deberá cumplir con el correcto aislamiento respecto al resto de la institución y ser acondicionado con todos los elementos de bioseguridad (alcohol en gel o al 70%, agua y jabón para el lavado de manos).

En tanto que al visitante se le controlará la temperatura corporal y al igual que el residente, deberá usar barbijo, tapaboca o máscara.

El visitante solo podrá entrar más allá del espacio destinado a tal fin en casos de pacientes terminales o postrados. Ingresará una persona por residente y deberá permanecer media hora.

Las instituciones deberán tener 14 días sin casos y en caso de que aparezcan sospechosos o confirmados de COVID-19, se suspenderán de inmediato las visitas en el marco del presente protocolo hasta culminar el brote activo, independientemente si se  encuentran programadas o no.

Las Instituciones deberán confeccionar un registro diario de las visitas, (libro de actas), donde conste: fecha y hora de la misma; Nombre, Apellido y DNI de la visita y del residente, teléfono de contacto y Declaración Jurada de Salud de la visita (en el Anexo I).

Además, se deberá adjuntar diariamente a dicho registro una Declaración Jurada por parte de la Institución donde conste que no tienen residentes o personal confirmados, sospechosos y/o sintomáticos compatibles con COVID-19. Asimismo, estas instituciones deberán enviar, semanalmente, un cronograma de visitas al correo electrónico [email protected] . 

En el caso de que un residente no pueda ser trasladado a un espacio destinado para visitas, por su condición física o por encontrarse en una etapa terminal de la vida; el responsable médico de la institución o quien lleve adelante el control clínico de esa persona, dejará constancia de esta situación en la Historia Clínica. De este modo se podrá otorgar una excepción para que el visitante ingrese a la residencia más allá del espacio destinado a tal fin.

Ante el incumplimiento de lo establecido en este protocolo podrá dar lugar a sanciones administrativas, civiles o penales según corresponda.

TAGS