|30/09/21 02:44 PM

¿Son peligrosos? Cuántos volcanes activos rodean a Mendoza

A raíz de lo ocurrido en la isla española de La Palma, especialistas alertan que esto puede ocurrir también en Argentina. La palabra de un geólogo 

Por Redacción

30 de septiembre, 2021 - 14:57

Frente a lo que está ocurriendo en la isla española de La Palma se encendieron las alarmas en Mendoza, por ser tierra de volcanes. 

Según explicó el geólogo Jorge Argento en FM 91.7, a lo largo de la Cordillera de Los Andes, existen del lado argentino 40 volcanes activos y otros 92 del lado chileno, es decir, 132 volcanes que podrían afectara la población si entran en erupción.

 

 

Haciendo referencia al estado en el que se encuentra el volcán Cumbre Vieja y todos los daños que hasta el momento se ha cobrado, Argento advirtió que "los volcanes nuestros no son tan tranquilos como ese. Por la geología, la tectónica de placas, por la dinámica que tenemos en nuestra cordillera, los volcanes nuestros son mucho más violentos".

"Si entrase alguno en erupción, dependiendo cuál fuese, podría tener afectación sobre la población directa cercana al volcán y por las que queden afectadas por los flujos de ceniza", remarcó.

Y detalló: "El fondo oceánico que está frente a las costas de Chile se está metiendo por debajo del continente sudamericano y ese fenómeno se lo conoce como subducción, que es el que genera que se levante la cordillera y tengamos tantos volcanes activos. A su vez, genera sismos y terremotos desde el sur de nuestro país hasta prácticamente el norte de Venezuela".

Principalmente en Mendoza, se vive muy expuesto a la ocurrencia de movimientos telúricos de gran magnitud. Si bien los mismos suelen darse de manera esporádica, no se dejan de correr los riesgos que pueden implicar. 

El especialista advirtió que, debido a su condición eventual, predomina la cantidad de ciudadanos que no se encuentran preparados o que aún no saben cómo actuar

 

TAGS