|11/04/24 04:02 PM

Síndrome de Tourette y su impacto en la vida diaria: lo qué tenés que saber

La entrevista con una psicóloga destaca la importancia de la comprensión, la aceptación y el apoyo para aquellos que viven con este trastorno neurológico

11 de abril, 2024 - 19:38

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), Laura Ferré, una respetada psicóloga especializada en trastornos neurológicos, ofreció una visión detallada sobre el Síndrome de Tourette (ST) y su influencia en la vida diaria.

El Síndrome de Tourette se caracteriza por movimientos y sonidos involuntarios, comúnmente conocidos como tics, que afectan a quienes lo padecen, particularmente en la infancia y la adolescencia. Ferré destacó que, aunque la causa exacta del síndrome aún no se comprende completamente, se cree que factores genéticos, neuroquímicos y ambientales pueden desempeñar un papel en su desarrollo.

"Es un trastorno complejo y multifacético", explicó Ferré. "Los tics pueden variar en su gravedad y complejidad, desde movimientos simples hasta repeticiones de palabras o gestos más elaborados. Esto puede afectar significativamente la vida cotidiana, especialmente en entornos como la escuela o el trabajo, donde la atención y la interacción social son cruciales".

Laura Ferré enfatizó la importancia de abordar el Síndrome de Tourette desde una perspectiva de neurodiversidad, reconociendo las diferencias individuales en el procesamiento de la información. "Es fundamental crear un ambiente comprensivo y tolerante", señaló. "Promover la empatía y la inclusión puede ayudar a reducir el estigma asociado con el síndrome y mejorar la calidad de vida de quienes lo experimentan".

La experta también destacó la importancia del diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos integrales y multidisciplinarios. "Cuanto antes se identifiquen los síntomas, más efectivas serán las intervenciones", dijo Ferré. "Los tratamientos que abordan tanto los aspectos médicos como los emocionales pueden ayudar a las personas con Tourette a gestionar sus síntomas y llevar una vida plena y satisfactoria".

Repasá la entrevista completa:

¿Cómo se detecta el síndrome de Tourette?

El ST se caracteriza por la presencia de tics motores y vocales. Los tics son movimientos o sonidos involuntarios, repetitivos y rápidos.

Para diagnosticar el ST, se deben cumplir los siguientes criterios:

  • Presencia de dos o más tics motores (por ejemplo, parpadear, encogerse de hombros) y al menos un tic vocal (por ejemplo, tararear, aclararse la garganta, gritar una palabra o una frase).
  • Los tics deben haber estado presentes durante al menos un año.
  • Los tics no deben ser causados por otro trastorno médico o por el uso de medicamentos.

El diagnóstico del ST se realiza por un profesional de la salud, generalmente un neurólogo o un psiquiatra. El profesional de la salud revisará los antecedentes médicos del paciente y observará sus síntomas. También puede realizar pruebas para descartar otras causas de los tics.

No existe una prueba única para diagnosticar el ST. El diagnóstico se basa en la evaluación clínica del paciente.

Algunos signos y síntomas:

  • Tics motores: parpadeo, guiños, encogimiento de hombros, sacudidas de cabeza, muecas faciales, movimientos de la nariz, tos, gruñidos, ladridos, etc.
  • Tics vocales: tararear, aclararse la garganta, gruñir, ladrar, decir palabras o frases obscenas, etc.

Los tics pueden ser:

  • Simples: involucran un solo movimiento o sonido.
  • Complejos: involucran una serie de movimientos o sonidos.

Los tics pueden ser:

  • Suprimidos: la persona puede controlarlos durante un corto período de tiempo.
  • No suprimidos: la persona no puede controlarlos.

La gravedad del ST varía de persona a persona. Algunas personas solo tienen tics leves que no interfieren con su vida diaria. Otras personas tienen tics más graves que pueden afectar su capacidad para funcionar en la escuela, el trabajo o las relaciones sociales.