|08/05/23 10:04 AM

Sigue la fiebre de los chilenos por comprar en Argentina: impacto en hipermercados

El cambio al dólar ilegal los favorece, por lo que ver es cada vez más habitual ver a los trasandinos cruzar la frontera para realizar compras de insumos básicos

Por Redacción

08 de mayo, 2023 - 12:15

Así cómo fue el furor que los argentinos cruzaran la Cordillera en búsqueda de tecnología, la situación es inversa y los chilenos vienen a Argentina comprar artículos de primera necesidad.

Por lo tanto, los extranjeros que llegan al país pueden encontrarse con precios hasta tres veces más bajos que en Chile, país históricamente con alimentos caros. Así es que este fenómeno genera que las góndolas de los supermercados e hípermercados se encuentren, en algunos casos, completamente vacías.

Los productos de limpieza, como el detergente, jabón para la ropa, lavandina, desodorante para el piso, además, de los de higiene personal, como shampoo y acondicionador, y cremas corporales son los favoritos a la hora de elegir por parte de los visitantes.

Mientras que en el rubro alimentos, los productos no perecederos, como aceite, el arroz, el azúcar y el café son parte del top de artículos más elegidos por los viajeros chilenos que llegan a la ciudad de Mendoza para comprar gracias a las grandes diferencias de precios respecto a su país.

Consultado por varios medios mendocinos, el empresario Rubén David, dueño del mayorista Oscar David, descartó que la afluencia de chilenos y las compras que realizan impacten en más inflación. Pero sí detalló que el problema que está teniendo en su local es que no hace tiempo de reponer los productos que se llevan. "En general no tenemos problemas de stock, pero sí nos cuenta mantener el ritmo de reposición", explicó.

 

 

El precio de los combustibles, en algunos casos la mitad que en Chile, hace que viajar a Argentina les sea también conveniente. Así, en las playas de estacionamiento de los supermercados se puede ver que de 10 autos, 7 son chilenos. 

Qué dicen los chilenos

Un equipo periodístico de la TVN, Televisión Nacional de Chile, llegó a la provincia cuyana en pleno furor de sus coterráneos para realizar un informe y un relevamiento de precios y contar de qué se trata el fenómeno que se repite en las ciudades fronterizas pero no sólo en el oeste argentino, sino también en las ciudades argentinas cercanas a Uruguay.

 

 

A los trasandinos les es conveniente traer dólares en efectivo, que luego cambian en 'cuevas' al valor del dólar ilegal. Hoy por cada dólar se entregan unos 469 pesos argentinos, lo que serían unos 1.647 pesos chilenos.

"Si cambiábamos 100 dólares antes de salir de Chile, nos hubieran dado unos 80 mil pesos chilenos, en cambio, en Argentina fueron 164.000 pesos chilenos", ejemplificó el periodista a modo de ejemplo. 

 

 

Familias que cruzan la Cordillera de los Andes para realizar la compra del mes indican que la misma compra en Chile les sale 3 veces más, por lo que es conveniente hacerse el viaje. "Y de paso paseamos", agregan.

Los productos frescos como las carnes rojas no están permitidos pasarlos, ya que deben estar envasadas al vacío o cocidos. No obstante la diferencia de precios sigue siendo abismal, ya que el mismo corte en Mendoza sale 40% menos de lo que se consigue en Chile.