|01/07/23 06:22 PM

Sharenting: cuando compartir demasiado en redes sociales puede ser peligroso

Conoce los riesgos que conlleva compartir información y fotos de tus hijos en redes sociales. Aprende cómo limitar la exposición y proteger su privacidad 

Por Redacción

01 de julio, 2023 - 22:59

Compartir la vida de nuestros hijos en las redes sociales es para muchos casi una necesidad. Lo que no saben es que esa sobreexposición tiene su lado negativo.

A esta actitud de subir todo se la llama “sharenting”. Proviene de la conjunción de dos palabras en inglés: “share” que es compartir y “parenting” que es paternidad. La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPC), de Reino Unido, explica que “cada vez que una foto o video es publicada, se crea una huella digital del niño que puede seguirlo en su vida adulta”.  Pero de la mano de la sobreexposición, aumentan los riesgos de ciberacoso, grooming (acoso sexual de un menor por parte de un adulto por medio de internet), pornografía infantil y hasta robo de identidad.

 

La huella digital

Cada cosa que hacemos online deja una marca. Esta va construyendo una especie de identidad digital. Con eso en mente, hay que considerar que, desde ese momento, somos identificables y mucho de lo que hacemos es rastreable.

Los riesgos aumentan con cada publicación, más si estas se relacionan con la rutina cotidiana del menor. Uno de los mayores errores que se pueden cometer, según explican los especialistas, es la de compartir fotos de los niños en la escuela.

Pero también la sobreexposición puede generar riesgos a los adultos. Por ejemplo: imagine que se va de vacaciones, postea fotos en las redes sociales y un grupo de maleantes aprovechan esa información para ingresar en su domicilio y desvalijarlo.

Lo mismo para en los menores. Publicar, por ejemplo, una foto en el colegio puede permitir a los delincuentes saber a qué institución acude, los horarios del menor, cómo contactarlo, etc.

 

Recomendaciones

  • Limitar la exposición: antes de subir algo a las redes, pensar muy bien para qué quiere hacerlo. Por ahí es preferible compartirlo por privado entre quienes puedan estar interesados.
  • Limitar reacciones y comentarios: hay que estar atentos a cuánta información se puede obtener, no solo de la foto, sino también de las interacciones o comentarios de otros usuarios, que puedan revelar más de lo necesario.
  • Respetar a los hijos: a medida que crecen, su opinión es muy importante. Escúchelos, piense en lo que le dicen y no los cuestione porque sí.
  • Dejar de lado un poco las redes: nadie se muere por no ver Instagram por un par de horas. Regule la cantidad de minutos que pasa en la pantalla e inviértalos en el momento y con sus seres queridos.