|02/08/23 04:18 PM

Sendero interpretativo, una experiencia única para descubrir Tupungato

Se busca diversificar la oferta turística tupungatina con más proyectos que la transformen de un destino de paso a uno de estancia y permanencia

Por Redacción

02 de agosto, 2023 - 19:08

La iniciativa sendero interpretativo surge en el marco del programa Desarrollo de Atractivos, dentro del plan de Desarrollo Turístico de Tupungato. El objetivo es diversificar la oferta turística de ese departamento, generando más proyectos que posibiliten la transformación de la localidad de un destino de paso a uno de estancia y permanencia.

La Dirección de Turismo comunicó que “la propuesta es para los tupungatinos y los turistas que deseen conocer el patrimonio cultural del departamento mediante una actividad recreativa”.

"Son nueve estaciones en las que se explican las formaciones de nuestro paisaje y la parte cultural. Las actividades permiten conocer nuestro clima, nuestra montaña, que es lo que realmente nos identifica", expresó la directora de Turismo de Tupungato, Carolina Aguilar.

El equipo de planificación hizo un gran trabajo con el fin de representar el paisaje natural y cultural de manera didáctica para que todos puedan conocer las bondades y virtudes que tiene Tupungato.

Por su parte, el coordinador de Planificación Turística del departamento, Martín Cavallaro, explicó que la actividad "arranca como una acción concreta de poner en valor los atractivos de Tupungato. Es una localidad muy visitada y la necesidad de poder brindar información tanto a los tupungatinos como a los visitantes se nos ocurrió hacerlo a través de un sendero interpretativo”.

Y agregó: “Entendemos que además de brindar información podemos ayudar a conectar con los valores de nuestro patrimonio, principalmente, el de nuestro paisaje".

Dónde queda

El Cristo Rey, por su ubicación y magnificencia, es uno de los puntos más visitados en el oasis del Valle de Uco. Este lugar estratégico representa la identidad local para generar allí una nueva modalidad turística, que sea atractiva para todas las personas.

Según Aguilar, el Sendero interpretativo consta de nueve estaciones que suman un recorrido de 400 metros, y en cada una hay cartelería señalética con información educativa sobre geofísica, cultura, climatología y biología del entorno paisajístico del lugar.

Cómo se gestó la propuesta tupungatina

Martín Cavallaro, coordinador de Planificación Turística, expresó que “se desarrolló un guion para poder presentar una historia, a través de cómo se fue armando o creando este lienzo que es nuestro paisaje”.

“Por eso se presenta con el título 'Una obra de arte al aire libre' y con dos autores, que son el hombre y la naturaleza. A lo largo de este proceso vinimos al territorio y vimos cuáles serían todas las facetas de este paisaje con el fin de representarlo”, destacó el funcionario.

“Fuimos creando las distintas estaciones, en las que aplicamos técnicas didácticas e interpretativas para que cualquier visitante, sin la necesidad de alguien que esté explicando pueda interpretar el paisaje y desarrollar un sentido de pertenencia, respeto y protección del patrimonio", añadió Cavallaro.   

           

El sendero está pensado como una acción dirigida a la comunidad para que los vecinos ayuden, desde su conciencia patrimonial, a cuidar los paisajes de Tupungato.

En cuanto a su conformación, la Dirección General de Obras construyó las bases con materiales aptos, que perduren a la intemperie. Estos perfiles estructurales tienen terminaciones de óxido, chapas lisas, sobre canteros de hormigón hidrolavados con piedras del sitio. Finalmente, las impresiones se hicieron en vinilo con tinta UV pegados sobre soporte Sintra, planchas de PVC espumado.