|28/09/23 03:36 PM

Selfieterapia: un recurso para el autoconocimiento y el amor propio

Una especialista asegura que la mayoría de las personas no fueron educadas para tener una alta autoestima, sino para encontrar siempre sus defectos

28 de septiembre, 2023 - 15:57

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), la psicóloga y sexóloga clínica, Elizabeth Schulz, exploró cómo la práctica de las selfies puede ser un recurso poderoso para cultivar la autoestima y el amor propio.

Schulz, conocida por su enfoque innovador en la terapia, reveló cómo las redes sociales y la cultura de la perfección han llevado a una creciente desconexión con uno mismo y cómo las selfies pueden utilizarse como una herramienta para abordar este problema.

"Es difícil, primero, que ninguna de las personas fueron educadas para tener una autoestima alta, no nos educan para ver nuestras virtudes, sino más bien para encontrar siempre nuestros defectos", expresó Elizabeth Schulz en la entrevista. “Entonces el desamor por nosotros es muy grande. Crecemos en esa costumbre de ver la falla y no ver lo que sí tenemos, lo bueno.”

“Cuando nos sacamos fotos decimos, esta es horrible, acá estoy cachetona, ojerosa, estoy gorda. Siempre estamos mirando la falla”, agregó.

La psicóloga y sexóloga clínica argumentó que la mayoría de las personas se ven atrapadas en la costumbre de enmascarar sus imperfecciones y resaltar solo su mejor lado, tanto en la vida cotidiana como en las redes sociales. Sin embargo, advirtió que esta práctica perpetúa la falta de amor propio. "Siempre estamos mirando la falla. Entonces lo que hacemos es ponerle una máscara con todos los filtros, con todo lo que el celular nos permite. Empezamos a disfrazar esa foto para que se vea más bonita, nos vamos metiendo cada vez más en esa sombra y vamos reforzando el desamor."

“El trabajo de autoestima se puede realizar a través del autorretrato”.

Para contrarrestar este patrón negativo, Schulz propone utilizar las selfies como una herramienta terapéutica para desarrollar una mirada más positiva y amorosa hacia uno mismo. En lugar de enfocarse en las críticas y la búsqueda de la perfección, insta a las personas a emplear las selfies como un medio para aceptar sus caras (y cuerpo) tal como son, con todos los gestos y rasgos naturales.

La psicóloga también enfatizó la importancia de capturar momentos auténticos y personales en lugar de solo imágenes retocadas. "El trabajo de autoestima se puede realizar a través del autoretrato", afirmó Schulz. La especialista recomendó tomarse selfies después de momentos de autoplacer, momentos de angustia, risa o llanto, ya que estas imágenes reflejan estados emocionales genuinos y únicos que pueden ayudar a las personas a conectarse consigo mismas.

"Hasta en el mínimo detalle nos maltratamos, nos decimos cosas feas. Nos insultamos. Eso es una práctica diaria", lamentó y sugirió que el autotrato positivo es fundamental para el amor propio y alentó a las personas a cambiar su narrativa interna crítica.

“Qué se puede llevar la gente de esta charla, primero, empezá a hacerte tus fotos, saca tus selfies en momentos en donde estés sin maquillajes, estés recién levantada, empezá a mirarte. Tenes que gustarte vos, tenes que amigarte con vos, aceptarte tal como sos, porque no va a ver nunca una foto que retrate tu alma, porque lo que se busca es eso”, cerró.

Repasá la entrevista completa: