|08/09/23 08:08 AM

Según una consultora internacional, Argentina tendrá la mayor inflación de 2024

Mientras en el resto del mundo el costo de vida tiende a bajar, motivado por la disminución de precios internacionales de materias primas, nuestro país irá en sentido contrario

Por Redacción

08 de septiembre, 2023 - 08:08

Un pronóstico difundido por la consultora internacional Focus Economics indica que la Argentina se convertirá en el país con la mayor inflación del mundo para el próximo 2024. El organismo publicó el informe centrándose en diversas variables macroeconómicas de América Latina, con las que se espera que los precios aumenten un 130% el próximo año.

 

 

Este guarismo ubica a nuestro país por encima de Venezuela, de quien se estima que su inflación rondaría el 128%. Asimismo, el documento anticipa que la inflación estará, en promedio, en un nivel más bajo en la mayoría de los países, resultado de la disminución de los precios internacionales de materias primas, la normalización de las cadenas de suministro, y una demanda interna más moderada.

A pesar de este pronóstico positivo para la mayoría de las naciones americanas, Focus indica que algunos países como Argentina, Colombia, Haití y Venezuela seguirán sufriendo una marcada suba de la inflación durante el año que viene. 

En el caso de confirmarse estas estimaciones, la inflación argentina aumentaría del 116% proyectado para 2023, a un 130% para el 2024, mientras que en Venezuela ocurriría lo contrario: una disminución del 219% al 128%, respectivamente.

 

 

Varios son los desafíos económicos que deberá enfrentar la Argentina en los próximos años, al decir de Focus Economics: controles de divisas, inflación descontrolada, sequías, tasas de interés extremadamente altas, y políticas económicas ineficaces. En lo que respecta al Producto Bruto Interno, se aguarda una contracción del 0,3% en 2024,, luego de una caída del 2,5% en 2023.

 

Algo bueno: el turismo

Si bien la mirada a largo plazo para nuestro país pueda resultar ominosa, se espera que el aumento del turismo y una mayor producción energética en Vaca Muerta brinden algo de aire fresco a la economía, al menos en el mediano plazo.

En lo político, la consultora sugiere que las elecciones de octubre podrían marcar un cambio hacia una mirada más liberal en la política económica, esto en el caso de que Javier Milei o Patricia Bullrich, dos de los tres candidatos que sacaron buenos resultados en las PASO de agosto, llegaran a la presidencia.

 

 

Pero subsiste el detalle de la amenaza de un incumplimiento de pagos, debido a la grave situación fiscal, las reservas internacionales que cada vez son más exiguas, y una economía en contracción.