|17/10/23 09:11 PM

Se vienen cambios en el Certificado Único de Discapacidad

Buscan simplificar los trámites. Mirá como obtenerlo y cómo se solicita

Por Redacción

17 de octubre, 2023 - 21:11

El Gobierno Nacional, a través de la Resolución 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) se expedirán sin fecha de vencimiento. 

"Se trata de un paso fundamental hacia una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y de acceso a derechos, simplificada, desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias", se explica en la resolución.

“El Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, señaló el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga.

El director también  agregó: “Es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; que se fue nutriendo del trabajo mancomunado del gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil; y que impactará positivamente en las personas con discapacidad y sus familias”.

 

Entre las novedades se destaca que el CUD ya no tendrá vencimiento y el Estado adoptará un rol proactivo para acompañar a las personas con discapacidad durante todo su curso de vida.

También señalaron la intención de promover una innovación tecnológica que permitirá la simplificación, desburocratización y agilización de los trámites vinculados con la certificación.

La primera etapa, ya implementada, prevé que los certificados se emitan sin vencimiento, tanto en su versión física como digital. Se indicó que el Estado tomará contacto con la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados para asegurar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación.

"Las instancias de acompañamiento y actualización se efectivizarán con una periodicidad entre los 5 y 15 años -en todos los casos-, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente, mediante un contacto y acercamiento fehaciente por parte del Estado, a través de los canales y vías de comunicación existentes y de los que se implementen en el marco de la innovación tecnológica planificada a tal efecto", explicaron.

 

Cómo solicitar el CUD

La ANSES es el ente encargado de regular las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones vigentes en todo el país. También garantiza la realización de determinados trámites, que son necesarios para contar con la documentación al día. 

El CUD es un documento público y válido en todo el país que permite acceder a los derechos y a las prestaciones previstas en las Leyes Nacionales 22.431 y 24.901. Asegura una obertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

 

También en transporte, viajes gratuitos en transporte público terrestre. Garantiza una Ayuda Escolar Anual por hijo con discapacidad, Asignación Familiar por hijo con discapacidad (SUAF por discapacidad), Asignación por Hijo (AUH con discapacidad), así como también Asignación por Cónyuge con discapacidad.

Además asegura la exención de pago de peajes y de impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos, la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa. Libre estacionamiento en los lugares permitidos, sin importar del vehículo en el que te traslades.

 

Cómo obtenerlo

El CUD apunta a todas aquellas personas que quieran acceder a una evaluación por una Junta Interdisciplinaria a efectos de determinar la existencia de alguna discapacidad, para saber si pueden gozar del aseguro de algunos derechos. 

A través de la página oficial de ANSES, primero deberás responder las preguntas de la consulta personalizada, para determinar concretamente qué documentación tenés que llevar y a dónde ir para que te den tu turno.

Una vez que sepas lo que necesitas llevar, reuní toda la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata, como por ejemplo certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios. Con la documentación reunida, acércate al lugar que te asignaron en la consulta y solicita un turno para la Junta Evaluadora.

Tanto el Certificado Único de Discapacidad como la denegatoria, lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años, con tu documento original en el lugar donde te evaluaron. Y en la fecha que te indiquen.

Al igual que la mayoría de los trámites posibles para hacer en la ANSES, el CUD es posible hacerlo de manera gratuita y sin ningún tipo de intermediarios, aunque también es posible que alguien te ayude.