|09/10/23 10:26 PM

Se autorizó la operación "Regreso Seguro" para traer argentinos desde Israel

El puente aéreo estará a cargo del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. El despliegue es a partir de este martes 10 de octubre desde la base aérea de El Palomar. Los detalles

Por Redacción

09 de octubre, 2023 - 22:32

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, ordenó al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo, articular una operación destinada a repatriar a los ciudadanos argentinos que se encuentran en condición de tránsito en Israel. Esta iniciativa, denominada “Regreso Seguro”, será llevada a cabo en coordinación directa con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

La operación “Regreso Seguro”

La operación “Regreso Seguro” se implementará por medio de una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma, Italia. Este esfuerzo tiene la premisa de garantizar la rápida evacuación de los ciudadanos argentinos en Israel y se llevará a cabo utilizando aeronaves de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea Argentina.

 

El inicio de esta operación está programado para mañana martes 10 de octubre a las 10:00 de la mañana, hora de Argentina, desde la Ira Brigada Aérea de El Palomar. El proceso de embarque en Israel estará bajo la responsabilidad de la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en ese país, en colaboración con la respectiva legación diplomática.

A su vez, la Agregaduría de Defensa de nuestro país en Italia operará una zona de recepción intermedia desde la península itálica. Los ciudadanos argentinos serán trasladados desde Italia a Argentina mediante vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas. En esta etapa inicial, se utilizará una aeronave de transporte C-130 Hércules, complementada por un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina.

La coordinación general y la conducción de la operación estarán a cargo del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. Lo que se pretende es garantizar el retorno sanos y salvos de los ciudadanos argentinos en medio de la actual situación de conflicto reinante en la región de Medio Oriente.

La actualidad de los argentinos en Israel

La Embajada de Argentina en Israel dio a conocer un comunicado actualizado de la situación de los ciudadanos argentinos en Israel. La crisis desencadenada por el reciente ataque de la organización extremista Hamás generó gran incertidumbre y la necesidad de adoptar medidas urgentes para proteger a los connacionales.

De acuerdo al último parte suministrado:

625 argentinos solicitaron ser evacuados en Israel.

Se han confirmado 7 argentinos fallecidos.

Además, 15 ciudadanos argentinos aún se encuentran catalogados como desaparecidos y se están realizando esfuerzos permanentes para localizarlos y garantizar su seguridad, junto a un retorno seguro a la Argentina.