|27/10/23 11:39 AM

Santiago de Chile: encontraron restos fósiles de hace 13.000 años en las obras del metro

En principio, según los científicos que trabajan con los restos, se trataría de grupos cazadores nómades, algo que viene a echar por tierra las teorías de los arqueólogos

Por Redacción

27 de octubre, 2023 - 11:39

Un grupo de arqueólogos que sirven de apoyo logístico para la construcción de una obra del Metro de Santiago, en Chile, encontró restos de un grupo de supuestos cazadores nómades. Siguiendo pruebas científicas, se logró determinar que los cuerpos datan de 13.000 años atrás.

El detalle es que se trata de una prueba irrefutable que haría desmoronar las teorías históricas referentes a la zona que hoy ocupa la capital chilena. "Es que, hasta ahora, no se conocían grupos cazadores - recolectores en el valle", explica Consuelo Carracedo, arqueóloga y miembro del equipo de trabajo. 

Entre los vestigios históricos se encuentran también ocho esqueletos humanos, que demuestran por primera vez la presencia de pobladores no sedentarios en la zona de Santiago. Además de los huesos humanos, los científicos hallaron puntas de lanza hechas en piedra, fragmentos de huesos de camellos y semillas, entre otros objetos y materiales. 

Antes del hallazgo de estos restos, solo se conocía la existencia de poblaciones nómades en la cordillera, y en lo que hoy es la costa central de Chile. Con este descubrimiento se cree que las poblaciones viajeras podrían haber pasado por lo que hoy es Santiago, para establecerse temporalmente allí. 

Carracedo explica que "estos restos nos proporcionan información importante, porque nos dicen que estos grupos transitaban por el río Mapocho". 

El lugar donde se hallaron los vestigios pertenece a Renca, un municipio ubicado al noroeste de Santiago. Los trabajos incluyen playas de estacionamiento y talleres de reparación de las líneas férreas que componen la nueva línea 7 del metro, la cual se espera que empiece a operar a partir del 2028.