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La Municipalidad de Rosario propone aumentar el boleto de colectivo cada dos meses

La administración de Pablo Javkin envió un proyecto al Concejo Municipal para dejar de lado los estudios de costos y actualizar la tarifa según el índice de precio del INDEC

Por Redacción

15 de diciembre, 2023 - 10:52

Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, envió al Concejo Municipal, encargado real de fijar el cuadro tarifario del transporte público, un proyecto para anular los estudios de costos y que las subas del boleto del colectivo sean “automáticas” cada dos meses.

Se trataría de una “facultad delegada” que le permitiría al municipio, subir el pasaje según el índice de inflación del INDEC.

“El Departamento Ejecutivo Municipal se encuentra autorizado a actualizar de manera automática en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año la tarifa del transporte urbano de pasajeros, considerando el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario”, dice el primer artículo del proyecto de ordenanza girado por el intendente rosarino, Pablo Javkin, al Concejo Municipal, según cita el diario El Ciudadano y la Región, de Rosario.

El segundo artículo precisa que la idea para el 2024 es que los valores se actualicen “tomando en cuenta a tal efecto la variación acumulada de los dos meses previos y que se encuentren publicados al momento de la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General de la Región Pampeana” publicado por el INDEC.

La decisión implica es que las actuales facultades delegadas a la Intendencia pasarían práctica y “automáticamente” a la Casa Rosada, ya que se plantea un ajuste en espiral atado no ya al Estudio de Costos local que elabora el Ente de la Movilidad local, sino al impacto de las medidas económicas del Gobierno nacional.

El Ejecutivo presentó este jueves en el Palacio Vasallo el proyecto de ordenanza donde se busca actualizar el precio del boleto de forma bimestral, de manera automática y atado a la evolución del IPC, un día antes de la aplicación de la nueva tarifa de 240 pesos.

A nivel local, el último estudio de costos corresponde a octubre pasado, y arrojó un valor de $427,39, que con la aplicación de subsidios y otras cuestiones redujo el boleto a 185 pesos, “un 131% por debajo del costo del funcionamiento”.

Sin embargo, ahora, con la devaluación que puso el valor del dólar oficial en 800 pesos, el fuerte salto en los precios de los combustibles y la aplicación de otras medidas sobre bienes importados que pueden impactar en repuestos, todo es incertidumbre.

Es que una de las variables es el índice de pasajeros transportados por kilómetro, que en todos los estudios de costos del 2023 (bimestrales) fueron a la baja. En otras palabras, si hay menos pasajeros, el sistema es más caro.

Con información de El Ciudadano y la Región