|19/02/24 03:54 PM

Salud mental bajo el impacto de la crisis económica: claves a tener en cuenta

Un experto explicó destacó detalles y soluciones para abordar un escenario de estrés, desamparo económico y cambios de hábitos. Las estrategias para cuidar tu mente cuando el bolsillo aprieta

19 de febrero, 2024 - 16:05

En medio de la crisis económica actual, la salud mental de la población se convirtió en un tema de preocupación creciente. El estrés financiero, la incertidumbre laboral y las dificultades para llegar a fin de mes pueden tener un impacto significativo en el bienestar psicológico de las personas.

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), el psicoanalista y docente Ricardo Antonowicz abordó la intersección entre la inflación y la salud mental, destacando cómo los datos económicos pueden desestabilizar el bienestar emocional de la población.

Antonowicz señaló que la sociedad argentina ha enfrentado múltiples crisis en los últimos tiempos, desde la pandemia hasta el proceso electoral, y ahora las consecuencias de una situación económica compleja que afecta a todos. Destacó que se genera un ciclo de esfuerzos y promesas incumplidas por parte de los economistas, lo que lleva a una sensación de desprotección y desamparo en la población.

El psicoanalista explicó que esta sensación de desamparo genera estrés, que a su vez se manifiesta en una variedad de síntomas físicos y emocionales, como alteraciones en el sueño y la alimentación. Además, resaltó el impacto de la inseguridad en el día a día de las personas, lo que genera cambios en los hábitos y una constante sensación de alerta.

Ricardo Antonowicz advirtió sobre el efecto que este estrés tiene en la vida familiar, especialmente en los niños, quienes pueden percibir la ansiedad y preocupación de sus padres. En este sentido, enfatizó la importancia de dedicar tiempo a la familia y buscar actividades placenteras para desconectar de las preocupaciones económicas y políticas.

“La población cambia muchos hábitos en el sentido que está en alerta permanente, ya cambia hasta nuestra forma de caminar, nuestra forma de andar por la calle por el temor al robo, la inseguridad es un tema", aclaró el entrevistado.

Entre sus recomendaciones, destacó la importancia de realizar actividad física regularmente como una forma de descontracturar y reconectar consigo mismo. Asimismo, instó a buscar momentos de felicidad y placer en la vida cotidiana, sin depender exclusivamente de soluciones externas.

“Los chicos ven el nerviosismo de los padres, el cuidado de los padres, muchas veces no entienden de qué se trata esta situación. Esto también está en función a que los padres deben ocuparse un poco más de los chicos, poder charlar, acompañarlos", aclaró el experto.

El entrevistado sugirió sugiere que, a pesar de las dificultades económicas, es fundamental cuidar la salud mental y buscar formas de bienestar emocional en el día a día. Este llamado a la acción busca promover una mayor conciencia sobre el impacto psicológico de la inflación y ofrecer herramientas prácticas para enfrentar los desafíos emocionales en tiempos difíciles.

Repasá la entrevista completa:

Estrategias para proteger tu bienestar

  1. Reconocer y gestionar el estrés: es crucial reconocer los signos de estrés relacionados con la situación económica y aprender a gestionarlos de manera saludable. La práctica de técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

  2. Buscar apoyo social: mantener conexiones sociales fuertes puede proporcionar un importante apoyo emocional durante tiempos difíciles. Compartir preocupaciones con amigos, familiares o grupos de apoyo puede ayudar a aliviar la sensación de aislamiento y proporcionar perspectivas útiles sobre cómo enfrentar los desafíos financieros.

  3. Establecer prioridades financieras: ante una situación económica complicada, es relevante establecer prioridades claras en cuanto al gasto y presupuesto. Identificar necesidades básicas, como alimentos, vivienda y atención médica, y asignar recursos de manera prudente puede ayudar a reducir la ansiedad relacionada con el dinero.

  4. Buscar ayuda profesional: no hay que dudar en buscar ayuda profesional si la situación financiera está afectando significativamente la salud mental. Los terapeutas y consejeros pueden proporcionar estrategias específicas para manejar el estrés financiero y trabajar en el desarrollo de habilidades de afrontamiento efectivas.