|14/06/23 08:59 PM

¿Sabías que el maltrato psicológico es el más común en la vejez?

Este dìa busca concienciar sobre un problema que afecta a uno de cada seis adultos mayores, según la OMS

Por Redacción

14 de junio, 2023 - 20:59

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez con el objetivo de concientizar en la temática. Esto se debe a que, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis adultos mayores sufre algún tipo de abuso o maltrato y ese número empeora año a año.

 

Datos tristes

La OMS estima que las personas mayores que sufren abuso se encuentran entre el 4% y el 6%. De estas, el 33,4% están viven maltrato psicológico, el 14,1% físico, el 13,8% económico y el 1,9% abuso sexual.

"El maltrato psicológico es el más habitual, puede ser muy sutil y algunos no lo reconocen o denuncian", comentó la directora de LeDor VaDor y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gerontología, la médica geriatra Romina Rubín a NA, y explicó que “se reconoce como maltrato la infantilización, la quita de autonomía y los diferentes prejuicios edadistas que generan padecimiento y limitan el bienestar de las personas mayores".

LeDor VaDor es una institución sin fines de lucro de referencia en la geriatría de nuestro país. Por ese motivo, realizará, junto a otras instituciones, acciones de concientización con el objetivo de que la gente reconozca que los adultos mayores tiene los mismos derechos y libertades fundamentales que las demás personas. Esto incluye no estar sometidos a discriminación basada en la edad, ni a sufrir ningún tipo de violencia.

 

Conciencia para el futuro

Se estima que a fines de esta década, habrá un 34% más de personas que superen los 60 años, llegando a 1400 millones de adultos mayores. La proyección marca que, para 2025, alcanzará 2100 millones. 

De hecho, en este momento, en el mundo, hay más adultos mayores de 60 años que niños menores de 5 años. Se calcula que, para 2050, estos habrán superado también a los adolescentes.