|06/11/23 09:52 AM

Día de los Parques Nacionales: a 120 años de la donación del perito Moreno

El cuidado de los espacios naturales es un impulso para el desarrollo y el trabajo. La fecha conmemora la creación del primer parque de América Latina: el Nahuel Huapi

Por Redacción

06 de noviembre, 2023 - 11:03

Hay que situarse en 1903: en ese año, y precisamente el 6 de noviembre, Francisco Pascasio Moreno impulsaba la creación de áreas protegidas para la conservación de las especies, con el fin de fomentar el desarrollo de la zona para mejorar la vida de los pobladores y las especies autóctonas del lugar. Este impulso se cristalizaba con la donación de más de 7.500 hectáreas que, hasta ese entonces, le pertenecían.

¿Y por qué "le pertenecían" al perito Moreno? Porque precisamente, y como lo explica en la carta que envía al entonces ministro de Agricultura, Wenceslao Escalante, esas tierras le habían sido adjudicadas "como recompensa por servicios prestados al país con anterioridad a mi nombramiento como perito argentino en la demarcación de límites con Chile", y detallaba que esas tareas las realizó mientras recorría y admiraba "lugares excepcionalmente hermosos".

Francisco Pascasio Moreno era poseedor de las tierras que hoy ocupa el Parque Nacional Nahuel Huapi, además de otras 22 que más adelante vendió para poder mantener comedores escolares. Los terrenos que rodean al gran lago patagónico están compuestos por "tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que sea conservado como parque natural".

En dicha carta enviada a las autoridades nacionales, Moreno explica "la conveniencia de que la Nación conserve la propiedad de algunos de estos lugares, para el mejor provecho de las generaciones presentes y venideras". Allí mismo le pide a Escalante que acepte su donación con la finalidad de "mantener su fisonomía natural, y que las obras que se realicen sean solo aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante".

El porqué de la decisión de Moreno

El profesional decidió donar las tierras, allá por 1903, luego de un viaje que hizo a los Estados Unidos, donde Theodore Roosevelt había impulsado la creación del Parque Nacional Yellowstone. "La idea de Moreno al donar esas leguas era encaminar un proyecto conservacionista que sirviera de base identitaria, además hay que tener en cuenta que la presencia del Estado -avalada por la existencia de un organismo gubernamental- solucionaría de forma neutral los puntos geográficos conflictivos con el país transandino", explica Norberto Ovando, presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales.

Entrada al Parque Yellowstone, en Estados Unidos, la idea que hizo nacer a nuestros Parques Nacionales

La creación de un "parque natural" (término que utilizaba en su carta), tenía como fin "que la gente, sin importar su estatus social, pueda ir y tener un lugar de ocio para todos". Esta idea fomentó, más tarde, el turismo hacia el lugar y un desarrollo productivo en la zona. "Moreno esperaba que Chile protegiera sus bosques, e imaginaba que si creaban un parque al otro lado de la frontera, habría de nacer una zona neutral dedicada al culto de la naturaleza", dice Ovando. Según la mirada de hace 120 años, esto ayudaría a resolver problemas que no llegarían nunca a solucionar los documentos diplomáticos.

El presente del parque fundador

Uno de los legados de Moreno era lograr que esos terrenos que hoy son el Parque Nacional Nahuel Huapi (el primero de América Latina) era lograr que ese predio de conservación "ayude y fomente la construcción de la ciudad", de lo que hoy es San Carlos de Bariloche. Federico Granato, presidente actual de la Administración de Parques Nacionales, indica que "la génesis de la fundación de los parques es un hecho simbólico: Moreno había recibido esas tierras como pago de su trabajo, y las devuelve con un gesto altruista".

Para Granato, el perito Moreno tenía la idea de que el parque sirviera como forma de ejercer soberanía en una zona limítrofe que, obviamente, estaba en plena discusión, y para impulsar el desarrollo y crecimiento de la ciudad que hoy es Bariloche. "Aquí es donde arranca el proceso para que los Parques sean el órgano del Estado que canaliza otras inversiones, como la llegada de los trenes, el tendido eléctrico, y la construcción de escuelas, hospitales e iglesias".

Nuestro país cuenta con 39 Parques Nacionales, 2 Reservas Nacionales, 7 Reservas Naturales, 3 Parques Interjuridisdiccionales Marinos, y 3 Áreas Marinas Protegidas, según indica el Sistema Federal de Áreas Protegidas. El concepto que tiene la Argentina acerca de los Parques impulsa "un desarrollo que genere riquezas no contrarias al ambiente y que incluya la conservación de la naturaleza". 

El 17 de enero de 1907 la superficie original del predio fue ampliada a 43.000 hectáreas y el 8 de abril de 1922 se creó, bajo el mandato presidencial de Hipólito Yrigoyen, el Parque Nacional del Sud (futuro Nahuel Huapi) con una superficie total de 785.000 hectáreas.

Paralelamente, en 1909, se había procedido a reservar por ley las tierras que circundan a las cataratas del Iguazú por recomendación del paisajista Carlos Thays, a quien años atrás se le había encargado un estudio del lugar y el diseño de un proyecto de Parque Nacional.