|04/04/24 11:08 AM

Reunieron un millar de firmas pidiendo la reincorporación de Roberto Casazza a la Biblioteca Nacional

Después de 27 años de trabajo, el Gobierno nacional lo echó de la institución. Es uno de los máximos referentes latinoamericanos en bibliografías de los siglos XV al XVIII

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 11:10

En la lista de los 120 empleados despedidos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Semana Santa, se encuentra el profesor e investigador Roberto Casazza, docente de Historia de la Filosofía y del Renacimiento en la Universidad Nacional de Rosario, donde se doctoró en Humanidades con orientación en Filosofía.

En 1997, a sus 28 años, empezó a trabajar en la Biblioteca Nacional durante la gestión de Oscar Sbarra Mitre (el presidente de la Nación era Carlos Menem), hasta que el miércoles antes de Semana Santa recibió un correo electrónico que le informaba su “desvinculación”.

Al conocerse la noticia, colegas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), escribieron una carta solicitando a las autoridades su reincorporación. El documento en menos de 36 horas juntó cerca de mil firmas, nacionales e internacionales. “El apoyo que he recibido me ha sorprendido, estoy agradecidísimo”, sostuvo Casazza.

27 años de trabajo en la Biblioteca Nacional

Lo primero que hice cuando entré fue estudiar la historia de la Biblioteca Nacional y empecé a comprender cómo estaban conformadas las colecciones”, recuerda el referente de la cultura bibliográfica argentina.

“Hasta el miércoles pasado, desarrollé decenas de proyectos, creciendo profesionalmente y también aportando a la institución. Ahora advierto que nunca fuimos empleados firmes del Estado, sino solo de planta transitoria, aunque el recibo de sueldo, de validez legal, nos daba sensación de estabilidad”, explica Casazza.

Foto Noticias Positivas

Despidos sin indemnización

Los puestos de planta transitoria en espacios autárquicos como la Biblioteca Nacional son creados en cada gestión, en acuerdo entre autoridades y gremios. Se trata de contratos anuales, con renovación periódica. En el caso de estos despidos, no hay indemnización, porque se dan por finalización de los contratos vigentes.

El Gobierno nacional determinó que los contratos de este tipo en el Estado pasaron de ser trianuales o anuales, a ser trimestrales, todo como parte del plan "motosierra y licuadora" que el presidente Javier Milei implementa como forma de bajar el gasto público.

No obstante, por los despidos que se anunciaron y concretaron en los últimos días, el criterio no tiene que ver con las tareas ni los antecedentes de los trabajadores del Estado nacional. Hay centenares de casos de empleados con años de servicio, fojas de servicio sin cuestionamientos y presencia permanente en sus puestos de trabajo, que condicionan la supuesta cesantía de "ñoquis" que promociona el Gobierno nacional. 

Junta de firmas para su reincorporación

El documento, dirigido a la directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto Pérez, solicita que se revise la desvinculación de Casazza  por considerar que se realizó “sin causa alguna”, y que se reconozcan sus “27 años sostenidos de un trabajo profesional  sólido, lúcido, de altísima calidad, y gran valor para nuestro país”.

“Casazza se formó en universidades argentinas, británicas y alemanas, y actualmente es uno de los máximos referentes latinoamericanos en bibliografías de los siglos XV al XVIII, manuscritos medievales, bibliografía colonial, libros antiguos y raros, orígenes de la cultura impresa, publicaciones astronómicas y científicas de la temprana Modernidad, Antigua Librería Jesuítica, sistema de clasificación de la Biblioteca Pública de Buenos Ayres, en otros”, destaca la carta que sigue sumando firmas.

“Desarrolló trabajos sobre colecciones fundacionales de la institución: por ejemplo, el libro de donaciones de la Biblioteca Pública, y, especialmente, la donación Manuel Belgrano, su reciente libro recrea las lecturas políticas y económicas del prócer, ofreciendo una imagen distinta de la que en general se tiene de él”, detalla el documento en reconocimiento del aporte de Casazza a la institución, los campos bibliotecario y universitario argentinos, y para el país.

Además, numerosas exhibiciones bibliográficas, conferencias, cursos y publicaciones avalan la trayectoria de Casazza en la Biblioteca Nacional.

“Ante los procesos de revisión de los recientes despidos, valoraremos que otorgue una entrevista al Dr. Casazza, conozca en forma directa su trayectoria y considere la posibilidad de su reincorporación a la institución. Es una figura que la cultura bibliográfica argentina no puede despreciar”, solicita la carta que en menos de dos días sumó un millar de adhesiones.

Con información de La Nación