|03/10/23 08:37 AM

Reforma previsional habilita a ciertos trabajadores fueguinos a jubilarse a los 50 años

Es una ley que incorpora como beneficiarios a bibliotecarios, tutores y preceptores, entre otros cargos. Fuerte rechazo de gremios del sector

Por Redacción

03 de octubre, 2023 - 08:37

La Asociación de Trabajadores del Estado de Tierra del Fuego rechazó este lunes una modificación previsional sancionada por la Legislatura provincial, la cual equipara a asesores pedagógicos, bibliotecarios, preceptores y tutores, entre otros cargos, con los docentes de grado.

A través de este nuevo encuadramiento, dichos trabajadores podrían acceder a la jubilación a los 50 años, de la misma manera que maestros y profesores. Si bien la reforma tiene el aval del gremio educativo, hay sindicatos, como ATE, que manifestaron rechazo a la medida, ya que "atenta contra la sustentabilidad de la Caja de Previsión Social" fueguina.

Es por esto que dicho gremio anunció "un estado de alerta y movilización" a partir del lunes 2 de octubre, además de una serie de reuniones informativas con los afiliados. Desde la plana mayor de la asociación manifestaron que "lo que se hizo fue modificar las condiciones de jubilación de unos pocos, en desmedro de muchos".

Los detalles de la ley

La ley, sancionada durante la madrugada del sábado 30 de septiembre, incorpora como beneficiarios de una jubilación docente en Tierra del Fuego (a los 50 años de edad, con 25 años de servicio y 10 frente al grado) a los siguientes cargos:

-Bibliotecarios
-Tutores
-Preceptores
-Asesores pedagógicos
-Miembros de equipos interdisciplinarios de gabinete
-Equipos de orientación

Además, la medida coloca al Ministerio de Educación de la provincia como responsable de la "certificación de servicios" de cada caso. Esto deja a criterio de dicha cartera la facultad de resolver los casos que se presten a confusión o duda.

El hecho de incluir en la jubilación docente a trabajadores que no dictan clases en forma efectiva ya había sido anunciado por la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, por medio de una resolución ministerial. Pero esa medida fue cuestionada por Virgilio Martínez de Sucre, fiscal de Estado, lo que derivó en que el conflicto llegara a la Legislatura.

Antecedentes polémicos

No es la primera vez que una reforma previsional en Tierra del Fuego genera problemas, rechazos y polémica. En octubre del 2022, la Legislatura sancionó una ley que les va a permitir a los empleados públicos provinciales jubilarse con 55 años, y cobrar hasta el 88% del sueldo percibido en actividad.

Dicha norma cambió también la forma de calcular el haber jubilatorio, ya que antes se basaba en los sueldos de los últimos 10 años de actividad, y ahora se promedia con los mejores 60 sueldos de esos últimos 10 años.

Del mismo modo, la ley permite que quienes ya estén jubilados por el régimen actual puedan solicitar la reformulación de su haber de acuerdo al nuevo sistema, aunque no podrán exigir el pago de sumas retroactivas.