|08/03/21 07:27 AM

Reanudarán cinco obras importantes para Mendoza

Se trata de construcciones que fueron paralizadas por la pandemia de coronavirus que afectó a todo el mundo

Por Redacción

08 de marzo, 2021 - 07:27

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza dio luz verde para la reactivación de cinco importantes obras para la provincia, que debieron ser paralizadas durante casi un año por el decreto que declaró la emergencia social, administrativa, económica y financiera en el marco de la pandemia de COVID- 19.

Al respecto se informó que el tramo final de los trabajos para la terminación de distintos edificios públicos implica una inversión cercana a $1.000 millones.

También se indicó que, dependiendo de la magnitud de cada obra, los plazos de construcción serán de entre cuatro y seis meses, por lo que se estima estará terminadas entre julio y septiembre de este año.

Refiriéndose a las obras, el ministro del área, Mario Isgró, explicó: “Hemos empezado a firmar las renegociaciones de contratos con las empresas que ya tienen las obras adjudicadas. Algunas, como las del Polo Judicial, se encontraban en un estado muy avanzado al momento de la paralización, por lo que solo restan obras de menor envergadura respecto de lo que ya se ha hecho, pero que son fundamentales para habilitar los edificios”.

El funcionario destacó también que “bajo un criterio de esfuerzo compartido, se llegó a un acuerdo con las empresas, que desestimaron algunos gastos de paralización, variaciones de precios e intereses”.

 

Edificios esenciales

El del Ministerio Público Fiscal es uno de los tres edificios que componen el Polo Judicial Penal, que al momento de la suspensión de los trabajos presentaba, según se indicó, un avance de obra del 84%.

De acuerdo a lo informado, en este módulo resta terminar las instalaciones de corrientes débiles (cableado de telefonía, internet y dispositivos), los ascensores y la adecuación de algunos espacios comunes según nuevos requerimientos del Ministerio Público para la redistribución de boxes y puestos de trabajo.

En tanto, al momento de la paralización, la obra de la Suprema Corte se encontraba en la etapa final, con un avance de 97% más los trabajos adicionales. A este espacio se le debe realizar una modificación en la rampa de acceso al subsuelo, colocar tarimas en la sala de audiencias, concluir labores en el sector de ascensores y terminar las instalaciones de corrientes débiles.

Con respecto a la Cárcel Federal, y con la llegada de fondos provenientes de la Nación, el Gobierno provincial podrá avanzar en la construcción del sector de mujeres, donde se concretarán los trabajos de terminaciones internas relacionadas con los dispositivos de seguridad.