|03/10/23 04:34 PM

Quebrada de Humahuaca: cómo es el tren turístico del NOA con energía solar

Se espera que sea inaugurado el año que viene y hará un recurrido por la Puna jujeña

Por Redacción

03 de octubre, 2023 - 16:55

A partir de 2024, el norte argentino contará con un tren turístico alimentado a energía solar y baterías de litio que unirá las localidades de Volcán y Tilcara. El proyecto está avanzando a grandes pasos y permitirá conocer localidades del NOA.

Sus estaciones por el momento serán Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Posta de Hornillos, Maimará y Tilcara.  Además, se espera que en una segunda etapa de la obra el tren llegue a hasta la ciudad de Humahuaca.

El tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía que luego se trasladará a las baterías de litio que lleva instaladas. Su velocidad máxima será de 60 kilómetros por hora y se espera que funcione a 50 km/h para que los turistas puedan apreciar los monumentales paisajes de la Quebrada de Humahuaca

En cada una de las estaciones, se encuentra un parque solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. El tren solar  fue comprado a China y se le realizarán pruebas y ajustes para constatar que funcionen en perfecto estado. Por lo cual, su inauguración está prevista para los primeros meses de 2024.

Obras del Gobierno de Jujuy 

Para poder realizar el trayecto Volcán-Tilcara, el Gobierno jujeño tuvo que reacondicionar y poner en valor unos 45 kilómetros de vías férreas que se encontraban en mal estado. Asimismo, la duración del trayecto entre las localidades será a de dos horas.

Las formaciones tienen una capacidad para 72 pasajeros por viaje y cada estación del recorrido estará enmarcada en un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.