|24/04/23 12:53 PM

¿Qué pasa si tengo un accidente por el mal estado de la vereda?

¿De quién es la responsabilidad por el mantenimiento en la vía pública? Así es como tenés que presentar el reclamo para obtener una reparación efectiva de los daños

Por Redacción

24 de abril, 2023 - 13:01

Cualquier persona puede sufrir una lesión debido a una mala caída, ya sea en su hogar o en la vía pública.

Si la caída ocurre en un lugar público, es posible reclamar una indemnización, aunque no siempre se otorga.

Para que el reclamo sea exitoso, debe haber negligencia o culpa por parte de la administración encargada del mantenimiento de la vía o de la empresa responsable de una obra mal señalizada, por ejemplo.

Es importante contar con un informe policial, pruebas y testigos del accidente para hacer un reclamo efectivo, como se detalla en este artículo. Incluso si la lesión es menor, como un esguince o una ceja partida, es fundamental establecer la culpa para reclamar una indemnización.

Cualquier accidente causado por el mal estado de las veredas o calles que genere un daño relevante, tales como:

  • Lesiones
  • Daños materiales costosos.
  • Da lugar al reclamo de una indemnización a la municipalidad correspondiente.

Referencia de leyes: Art 235 inc F, 1757 y 1758

Las causas más frecuentes por caídas en la calle

Los accidentes en la calle que resultan en lesiones como una fractura de tobillo o muñeca pueden tener diversas causas:

  • Una causa común es la falta de iluminación en la calle, como farolas escasas o poco luminosas, recorridos oscuros, cruces o bordes poco visibles.
  • Veredas, aceras, calzadas o mobiliario urbano en mal estado, como adoquines mal colocados, alcantarillas levantadas, socavones y raíces que levantan el pavimento, también pueden ser causas de caídas.
  • Falta de limpieza en las calles, especialmente en otoño cuando las hojas caídas y la lluvia pueden crear superficies resbaladizas.
  • Los obstáculos en la calle, como cables o sacos de obra que no están debidamente señalizados, también pueden ser responsables de accidentes en la vía pública.

¿Qué hay que tener en cuenta para iniciar el reclamo?

  • Informar a la policía para que redacte un informe policial, ya que este documento es imprescindible para realizar el reclamo. El informe debe incluir todos los detalles y circunstancias del accidente.
  • Es recomendable asegurarse de que los agentes tomen fotografías del lugar y de la condición de la vía en el punto exacto del accidente.
  • En caso de requerir atención médica, ya sea mediante una ambulancia o por cuenta propia, es importante acudir a Urgencias o al centro de salud. Allí, se emitirá un informe médico y se prescribirá la medicación o el tratamiento necesario. Es esencial que se incluya la causa exacta de la caída, en lugar de una causa genérica.
  • Es conveniente guardar todas las facturas de los gastos realizados, como el taxi, medicamentos, fisioterapeuta, entre otros, ya que se pueden reclamar.
  • En caso de ser posible, se recomienda tomar fotografías del lugar exacto de la caída y de lo que la ocasionó, como una baldosa suelta, una alcantarilla mal cerrada o una acera con desniveles debido al crecimiento de las raíces de los árboles.
  • Contar con testigos que hayan presenciado el accidente y puedan respaldar la versión de los hechos y el mal estado de la vía puede ser crucial.

Es cierto que la responsabilidad por el mantenimiento de las calles y carreteras puede ser de diferentes entidades, dependiendo de su ubicación y jurisdicción. En general, las calles ubicadas dentro de los límites de una ciudad suelen ser responsabilidad de la municipalidad correspondiente, mientras que las carreteras de mayor envergadura pueden ser responsabilidad de organismos provinciales o nacionales.

Es importante tener en cuenta que en algunos casos, la entidad responsable puede negarse a hacerse cargo de los daños, por lo que puede ser necesario buscar asesoramiento legal o de otro tipo para resolver el problema.