|22/09/23 03:33 PM

¿Por qué hay personas que buscan parejas similares a sus ex?

Entender nuestros propios patrones y motivaciones puede ayudarnos a tomar decisiones más saludables en el amor y las relaciones personales

22 de septiembre, 2023 - 15:37

Todos hemos escuchado historias de personas que, después de una ruptura amorosa, terminan buscando parejas que parecen ser casi idénticas a sus ex. ¿Es una simple casualidad o existe algo más profundo en este patrón de comportamiento? Para arrojar luz sobre esta intrigante cuestión, el psicólogo clínico, Diego Quindimil, compartió reflexiones en diálogo con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News).

Según Quindimil, esta búsqueda de parejas similares a las ex parejas puede deberse a una serie de factores, tanto conscientes como inconscientes. "Cada uno de nosotros tiene ciertos patrones, ciertos sesgos inconscientes, y modelos mentales con los cuales nos criamos", explicó. Estos patrones pueden influir en nuestras elecciones amorosas y llevarnos a buscar parejas que recuerdan a las personas con las que hemos estado en relaciones anteriores, incluso hasta el punto de repetir sus nombres.

Las causas detrás de este fenómeno son diversas. En algunos casos, “las personas pueden no haber realizado un adecuado proceso de duelo tras una ruptura, lo que puede llevarlas a buscar a alguien similar para llenar el vacío dejado por la relación anterior”, aseguró Diego Quindimil que también mencionó la teoría de Freud sobre la elección de objeto, donde las personas pueden elegir parejas que se asemejan a sus padres, ya sea en términos de características físicas o rasgos de personalidad.

-¿Qué sucede cuando una pareja actual parece repetir los aspectos negativos de una ex pareja?

El psicólogo lo describió como una "compulsión a la repetición". Esta compulsión nos lleva a repetir acciones que pueden no ser saludables o satisfactorias, y a menudo está relacionada con patrones que se repiten en nuestras propias historias personales. "Es inevitable", dijo el psicólogo, "por eso muchas personas buscan terapia para romper con este ciclo y evitar caer en la misma situación una y otra vez".

"Vieron ese dicho que decía, que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, dos veces, tres, cuatro y demás. Somos capaces de en esta compulsión a repetir muchas veces, es inevitable. Entonces por eso muchas personas acceden a la terapia para poder evolucionar esa compulsión a repetición y no volver a caer en la misma situación", aclaró el entrevistado.

El experto también señaló que a veces buscamos parejas similares para sanar heridas del pasado. "Cómo uno puede una vez que terminó una relación de amor, entender que hubo de bueno en eso y qué es lo que no queremos repetir en la próxima pareja", comentó Quindimil. En este sentido, destacó la importancia de aprender de nuestras relaciones pasadas y buscar la madurez en las futuras.

El entrevistado concluyó con una nota optimista, citando a Charly García: "Me siento mucho más fuerte sin tu amor". Sugirió también que después de una ruptura, “es esencial reflexionar sobre lo que funcionó y lo que no en la relación anterior para poder construir relaciones más sólidas en el futuro. Freud también tenía una visión esperanzadora al afirmar que "los mejores matrimonios son los segundos", ya que con la experiencia se pueden dejar atrás los patrones infantiles y construir relaciones más maduras”.

Repasá la nota completa: