|07/08/23 10:38 PM

Proponen crear el Día Nacional de Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer

La incidencia de estas patologías en las mujeres está subestudiada, por ello buscan equilibrar la situación y reconocer la importancia de su prevención

Por Redacción

07 de agosto, 2023 - 22:42

Si bien las enfermedades cardiovasculares atacan a ambos sexos, la ciencia ha establecido diferencias, en base a factores propios que tienen que ver con el género, que hacen que deban observarse de diferente manera, y por ello bien vale profundizar sobre estas diferencias.

Verónica Crosa, directora del Área Corazón & Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), dialogó con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news) indicó: “A la mujer le impactan los mismo factores de riesgo que tiene el varón, pero tiene algunas particularidades que tienen que ver con el sexo biológico, y también con el género femenino".

En la mujer impacta la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo, el tabaquismo igual que en el varón, y "en nuestro corazón estos factores de riesgo tienen un impacto sensiblemente diferente, por ejemplo la mujer diabética tiene más riesgo de infartarse que el varón, pero a su vez también tenemos algunas particularidades ligadas al sexo biológico, por ejemplo si tuvimos una menopausia precoz, antes de los 45 años tenemos más riesgos de enfermedad cardíaca.

También tuvimos algunas complicaciones en el embarazo como hipertensión o haber tenido una diabetes gestacional o haber tenido un parto prematuro, o de pronto las pérdidas gestacionales frecuentes por abortos a repetición o haber tenido un bebé muerto dentro de la panza, son todas complicaciones que se asocian a más riesgo cardiovasculares".

 

La profesional también se refirió a otras variables que tienen que ver con el género femenino, que impactan tanto en la mujer como en la mujer trans, "fundamentalmente en las situaciones de estrés crónico vinculadas a violencia de género o abuso sexual, la inequidad laboral, como otras cuestiones en las cuales se ha visto que las mujeres están más expuestas en determinadas comunidades", y citó como ejemplo mayor exposición a la polución, "porque de pronto cocinan o calefaccionan con carbón o madera, esas mujeres están mucho más expuestas a tener enfermedad cardíaca porque se exponen a este tipo de polución".

"Las mujeres tenemos un corazón diferente al del varón que nos impacta diferente los factores estresores, además la depresión es más frecuente en la mujer y la depresión se asocia fuertemente con infarto de miocardio y accidente cerebro vascular. Por esto es que nos atraviesa una serie de factores que son distintos a los del varón", remarcó la especialista.

En otro tramo del diálogo, Crosa explicó que “Las mujeres no se ocupan tanto del corazón, y esto tiene que ver por un lado con que hay una subestimación por parte de la mujer, pero también tenemos que hacernos cargo que hay una subestimación por parte del equipo de salud, y esto tiene que ver con que la mujer ha sido sub estudiada.

Estamos subrepresentadas en todos los niveles de investigación, desde la investigación básica, biológica con animales en donde se incluyen pocas especímenes hembras, hasta los protocolos de investigación clínica donde las mujeres representamos menos del 30% de las poblaciones que ingresan a estos protocolos de investigación".

 

Entonces, eso hace que la mayor parte de las conclusiones que se obtienen en investigación tengan que ver con un perfil masculino, porque si el 70% de la población que ingresa es masculino, los resultados van a tener que ver necesariamente con ese perfil. "Esto genera que a nosotros se nos enseñe en la facultad que la mujer no tiene riesgo cardiovascular y que ese riesgo está vinculado exclusivamente a la esfera ginecológica y a los tumores", agregó,

Lo que determina que "venimos haciendo un gran esfuerzo para trabajar en los profesionales de la salud, para que cambien esta mirada, pero a su vez esta mirada errónea también existe en la población en general, cuando encuestamos a las mujeres, les preguntamos cuál considera que es la principal causa de muerte, más del 60% responde a tumores de mama, ovario y útero. Entonces encontramos que hay una subestimación de las dos partes, por parte de los profesionales de la salud y por parte de las mujeres".

A partir de esa realidad, "queremos gestionar un día de concientización para que desde los profesionales de la salud aprovechemos esa fecha para hacer encuentros, congresos, y formar a los profesionales de la salud para que modifiquen su mirada pero también concientizar a la población, para que las mujeres hagan sus controles cardiológicos", especificó la médica.

“Nosotros venimos trabajando hace muchos años, en el 2004 la Sociedad Americana del Corazón puso en alerta esto que está pasando a  nivel mundial. A nivel mundial hay una subestimación de la enfermedad cardiovascular en la mujer.

Entonces esta sociedad americana funda un grupo de trabajo que se llama Mujeres en Rojo, y convoca a la Sociedad Cardiológica a nivel mundial a que gestione grupos de trabajo.

Es así que la sociedad cardiológica responde a este llamado y crea el área corazón y mujer, liderada en su momento por su fundadora Liliana Grinfeld, desde el 2005 hasta hoy hemos trabajado incansablemente junto a la fundación cardiológica tratando de llevar este mensaje a la mujer", explicó la referente, pero citó una encuesta de 2021 que muestra que más del 60% de la población sigue creyendo que la mujer solo se enferma de cáncer.

 

"Entonces frente a esto nos dimos cuenta que necesitábamos algo más que el mensaje médico, necesitamos potenciar el mensaje con políticas de salud. Lo que buscamos es gestionar algo parecido con lo que pasó con el tabaquismo, durante años los médicos le pedimos a los pacientes que dejaran de fumar, pero lo que bajó la curva de tabaquismo fue la sanción de la ley 26687 en el año 2011, a partir de ley la curva comenzó a bajar.

Entonces, tomando esa experiencia nosotros dijimos tenemos que buscar el apoyo gubernamental, una política de Estado porque no estamos pudiendo llegar a la población objetivo que son las mujeres", completó.

Entonces trataron de buscar una fecha que sea simbólica, que represente a la cardiología Argentina y represente esta tarea que venimos haciendo sobre la salud cardiovascular de la mujer.

El 9 de octubre del 2005 se funda el área corazón y mujer, su fundadora fue la doctora Liliana Grinfeld, cardióloga de mucha trayectoria, que fue la primera mujer en llegar a la presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología. Hizo en la Argentina la primera angioplastia coronaria en octubre de 1980. Por ello proponen el 9 de octubre, para continuar el legado de su fundadora.