|30/11/23 08:08 PM

Preocupación por la escasez de insumos para diálisis en Argentina

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de Argentina advierte que las reservas se están agotando y corren riesgo más de 30.000 pacientes

Por Redacción

30 de noviembre, 2023 - 20:24

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) expresó su preocupación porque las reservas de insumos importados para las sesiones de ese tratamiento se encuentran casi agotadas.

La CADRA aseguró que las sales y cloruros, elementos indispensables para preparar los concentrados que permiten efectuar las sesiones de diálisis, se están acabando. Lo mismo ocurre con jeringas, catéteres y líquidos peritoneales.

Jorge Abdala, presidente de CADRA, comentó en diálogo con el portal Infobae que “esta situación no es nueva, ya que, desde hace casi dos meses, junto a proveedores del sector, hicimos saber nuestra preocupación ante la posibilidad, la reducción, e incluso prohibición, de la importación de insumos médicos, lo que en la práctica pone en serio riesgo la continuidad de las prestaciones, sobre todo para los pacientes de diálisis peritoneal”.

“Luego de nuestros reclamos en octubre pasado, se conformó una mesa de negociación con empresarios y funcionarios nacionales, se destrabaron algunas situaciones y los centros de diálisis, especialmente los más pequeños, pudimos seguir atendiendo", añadió.

"Ahora el tema alcanza otro cariz, ya que hoy no nos reciben, ni atienden los teléfonos en el Ministerio de Salud y está en serio riesgo la prestación de la diálisis a más de los 30.000 pacientes diseminados en todo el país, debido a que se están terminando las reservas de insumos importados y no se está permitiendo el ingreso de los mismos desde el exterior", concluyó.