|03/04/24 02:45 PM

Precio de la carne: “Cuando el bolsillo es chico todo es caro”

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores comentó en Ciudadano.News sobre la baja en el consumo per cápita. Los motivos

Por Redacción

03 de abril, 2024 - 14:50

Desde enero, los mostradores de las carnicerías vienen sufriendo una fuerte caída en las ventas, principalmente por la reducción en el poder adquisitivo del salario: el incremento en las exportaciones y la menor producción de carne vacuna.

Al respecto, Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), contó en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, cómo es la situación actual con una importante baja en el consumo.

“Estábamos en 50 o 52 kilos per cápita y hoy estamos en 41 o 42 kg, obviamente el bolsillo de los argentinos empezó a quedar chiquito y la gente se vuelca a lo más barato. En este momento el cerdo es lo más barato, el pollo, la gente ya está cansada, porque con los otros gobiernos querían que coman pollo barato, pero la gente se cansó”, comentó el entrevistado.

No obstante, reveló que al comparar el precio de la carne con otros productos como pizza o helado, “el precio de la carne no es caro, pero cuando el bolsillo es chico todo es caro, pero el consumo ha bajado”.

A su vez, reveló que la sequía hizo perder 1,5 millones de terneros: "Todo eso lleva tiempo. El año pasado con la sequía no había maíz, este año tenemos maíz, pero la ganadería no es un año, son tres años por lo menos y la carne es esencial para nosotros y en este momento tenemos una revolución con este dólar barato, de acá a junio veremos cómo se libera este dólar porque antiguamente valía unos 1,2 dólares el novillo y hoy para la exportación están pagando  1,80 y el ternero hoy lo pagaron 2,1 dólares entonces, hay un pequeño descontrol todavía hasta que la economía se clarifique bien".

“La oferta y demanda en la carnicería hace que el corte barato se venda más y el corte caro se quede, entonces, se ha bajado el precio del lomo, peceto y se empezó a regular para que la gente lo pueda comprar, así se va llevando medio parejo, pero la gente busca lo más barato”, concluyó.