|19/07/23 04:15 PM

Por qué el Programa MenstruAR es clave para cerrar brechas de desigualdad

Pertenece al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y busca reducir las brechas de desigualdad asociadas a la menstruación y la discriminación que sufren las personas menstruantes

Por Redacción

19 de julio, 2023 - 16:34

El Programa Nacional MenstruAR pertenece a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y busca "reducir las brechas de desigualdad asociadas al tabú social de la menstruación y la discriminación que sufren las personas menstruantes". Esta iniciativa fue publicada el martes en el Boletín Oficial y firmada por su ministra, Ayelén Mazzina.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad justificó la medida al señalar que "menstruar exige una inversión económica que dificulta que miles de mujeres y LGTBI+ menstruantes puedan gestionar adecuadamente su ciclo menstrual. 

El propósito apunta a resolver "la falta de acceso a información, productos de gestión menstrual de calidad y servicios sanitarios adecuados para gestionar la menstruación de manera saludable y sustentable".

Al mismo tiempo, la cartera dirigida por Ayelén Mazzina remarcó que "la menstruación suele tener una connotación negativa en muchas sociedades asociada a mitos patriarcales que la consideran sucia, contaminante y que interfiere con las actividades productivas"

 

"En Argentina más de 12.000.000 de personas menstrúan. Los productos de gestión menstrual más utilizados, como los tampones y las toallitas descartables, pueden ser hasta un 50% más costosos que el promedio de los valores de los productos de la canasta básica.

Teniendo en cuenta que en un hogar puede haber más de una persona menstruante, esto puede representar una inversión muy elevada para las personas en situación de vulnerabilidad", expuso el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

El pudor de menstruar

De acuerdo con un estudio de UNICEF que citado por el Ministerio, el 10% de las personas consultadas no van a la escuela durante la menstruación y el 23% siente vergüenza o incomodidad.

En la Primera Encuesta de Gestión Menstrual de la Defensoría del Pueblo bonaerense, llevada a cabo en 2020, casi la mitad de las personas encuestadas manifestó haber dejado de ir a la escuela o a la facultad (47,9%). También, las personas han dejado de asistir a eventos sociales (43,9%) y más de dos tercios (75,6%) dejó de hacer deportes durante la menstruación.

Por eso, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad quiere avanzar en las capacitaciones sobre gestión menstrual y educación sexual comunitaria tanto a equipos de gobiernos locales como a organizaciones sociales. Además, de fomentar la producción y utilización de productos sustentables para gestionar la menstruación.

En ese sentido, se procederá a entregar copitas menstruales y toallitas reutilizables a los gobiernos locales "en el marco de la transición eco sociocultural hacia la sustentabilidad ambiental".