|29/08/23 08:08 PM

Por primera vez encontraron un gusano en el cerebro de una mujer

Una persona de 64 años, que padecía falta de memoria, depresión y problemas gástricos, era la portadora del insólito hallazgo 

Por Redacción

29 de agosto, 2023 - 20:08

Frente a un cuadro que incluía síntomas extraños desde hace mucho tiempo, los médicos descubrieron que una mujer australiana, de 64 años, portaba en su cerebro un gusano parásito de 8 cm de longitud, siendo la primera vez que un caso así es registrado en un ser humano. La paciente, en la ciudad de Canberra, se había sometido a una intervención quirúrgica, luego de presentar dolor abdominal, falta de memoria y depresión.

Los especialistas identificaron al parásito como un gusano redondo, que se suele observar en la pitón de alfombra o pitón diamantina. El estudio del caso, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, sugiere que la mujer pudo haber estado expuesta a la enfermedad al buscar hierbas silvestres contaminadas con heces de pitón.

 

A su vez, para la agencia Reuters, el doctor Sanjaya Senanayake, uno de los autores del estudio, explicó: "Cuando se opera el cerebro de alguien y se toma una biopsia de algo, nunca se espera encontrar algo vivo". El científico añadió que están familiarizados con los parásitos en humanos, pero nunca antes se había visto un gusano tan grande en una persona. 

La mujer, a la que Senanayake elogió por ser "muy valiente", volvió a la vida normal tras recibir el alta hospitalaria, pero sigue bajo vigilancia médica. "Como se trata de un caso inusual a muchos niveles, la seguimos de cerca y nos mantenemos en contacto con ella", afirmó Senanayake. La especie es conocida como ophidascaris robertsi, según el artículo de la publicación.