|16/05/23 02:15 PM

Pobreza infantil: "Es un fenómeno estructural que sigue creciendo"

Así lo definió el sociólogo Walter Bosisio en Ciudadano.News, respecto a la última medición de la UCA sobre uno de los índices más dolorosos de la realidad argentina

Por Redacción

16 de mayo, 2023 - 14:15

Según el último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), 6 de cada 10 chicos son pobres en Argentinas y no pueden acceder a una correcta alimentación, educación y salud.

Walter Bosisio, sociólogo, docente e investigador, habló al respecto en el programa Metaverso de Ciudadano.News, y destacó que dicho informe muestra “indicadores que vuelven a los índices prepandemia”.

El especialista afirmó que los números reflejan "un fenómeno estructural”, donde “la pobreza sigue creciendo y podría ser mayor si no se implementaran técnicas de gestión social como los planes de asistencia de integración social que buscan compensar desde el Estado las desigualdades económicas que produce el mercado”.

En ese sentido, y de cara a las elecciones, Bosisio reflexionó frente a la idea de algunas propuestas de campaña que hacen referencia a “políticas de shock”, como podría ser una fuerte devaluación o dolarización, y consideró que esas propuestas se encuadran dentro de las “políticas neoliberales que no harían más que profundizar las grietas enormes de la pobreza y la indigencia de la sociedad argentina”.

No obstante, el sociólogo también puso el foco en las políticas económicas que ha tomado el actual Gobierno nacional: “No han podido frenar y revertir la situación”, sentenció.

Y agregó: “Es una gran deuda para un partido gobernante que esté abandonando la lucha contra la pobreza de los trabajadores, una vez más”, dijo a la vez que aseveró: “Hay políticas que consideramos en muchos casos errados para frenar este ciclo inflacionario, y esto genera que los asalariados sean los que terminan perdiendo en esta carrera”. 

Por último, Bosisio precisó que las políticas sociales “no son solamente asignaciones o bienes comestibles, sino que también muchas de estas políticas van ligadas a la organización de carga, de trabajos de tipo comunitarios”, pero resaltó que son trabajos “no muy bien remunerados y se degradan las condiciones de estos sectores”.