|20/02/24 04:02 PM

Picaduras de garrapatas en aumento: recomendaciones a tener en cuenta

El fenómeno se atribuye a diversos factores, incluyendo cambios climáticos y aumento de la actividad humana en áreas donde habita este parásito

20 de febrero, 2024 - 16:20

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), Ernesto Ueltschi, médico veterinario de la Dirección de Zoonosis de Mendoza, hizo hincapié en el crecimiento alarmante de las picaduras de garrapatas en la región, instando a la población a tomar medidas preventivas.

Ueltschi señaló que, si bien las garrapatas han existido desde tiempos inmemoriales, en los últimos años se ha observado una mayor conciencia sobre los riesgos que representan. Este aumento en la conciencia se atribuye en parte a casos mediáticos, como el del cantante Justin Bieber, quien contrajo la enfermedad de Lyme, transmitida por estos arácnidos.

El médico veterinario explicó que las condiciones climáticas favorables, como la humedad, han propiciado la proliferación de garrapatas y sus huéspedes naturales, como roedores y otras especies silvestres. Además, los cambios demográficos y la expansión urbana han llevado a un mayor contacto entre humanos y animales portadores de garrapatas.

En cuanto a la prevención, Ueltschi enfatizó la importancia de la educación y la concientización. Recomendó que las personas se protejan utilizando repelentes de insectos y ropa adecuada cuando estén en áreas propensas a la existencia de estos arácnidos. Además, subrayó la importancia de extraer adecuadamente las garrapatas para evitar complicaciones, aconsejando acudir a un médico para su extracción.

En cuanto a los métodos de control, el experto advirtió sobre el peligro de usar productos químicos inapropiados, como la creolina, que pueden ser tóxicos para los animales y no efectivos contra las garrapatas. Recomendó utilizar productos veterinarios específicos y abordar tanto el animal como su entorno para un control efectivo de las garrapatas.

Repasá la entrevista completa

Peligros de una picadura de garrapata

Las garrapatas no solo son molestas, sino que también pueden transmitir una variedad de enfermedades a los humanos y animales. Algunas de las enfermedades más comunes transmitidas por garrapatas incluyen:

  • Enfermedad de Lyme: es la enfermedad transmitida por garrapatas más común en el mundo. Se caracteriza por una erupción cutánea en forma de diana, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Si no se trata, puede causar problemas cardíacos, articulares y neurológicos.
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas: es una enfermedad bacteriana que causa fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea y dolores musculares. En casos graves, puede ser fatal.
  • Anaplasmosis: causa fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. En casos graves, puede causar problemas de coagulación sanguínea y fallo renal.
  • Erliquiosis: causa fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. En casos graves, puede causar problemas de coagulación sanguínea y fallo renal.
  • Babesiosis: es una enfermedad parasitaria que causa anemia, fiebre, fatiga y dolores musculares. En casos graves, puede ser fatal.
  • Parálisis por garrapatas: es una enfermedad rara, pero grave que puede causar parálisis muscular, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.

Es importante tener en cuenta que no todas las garrapatas están infectadas con enfermedades. Sin embargo, es fundamental tomar precauciones para reducir el riesgo de sufrir picaduras y las enfermedades que pueden transmitir.