|02/05/24 06:36 PM

Petri defendió la compra de los F-16: "Nuestro espacio aéreo era un colador"

El ministro de Defensa se refirió a la adquisición de las aeronaves, por las que se pagaron 301 millones de dólares

Por Redacción

02 de mayo, 2024 - 18:51

"Los 24 aviones de guerra F-16 que compró el Gobierno nos van a garantizar la soberanía". Con esas palabras comenzó Luis Petri su entrevista por Canal 7 de Mendoza, en referencia a las aeronaves por las que el Gobierno nacional pagó una suma superior a los 301 millones de dólares. "La Argentina había perdido capacidad de defensa de su espacio aéreo. No solo nuestra frontera norte era un colador: todo nuestro espacio era un colador", afirmó.

"En un mundo que está en guerra, nosotros estábamos absolutamente indefensos", afirmó el jefe de la cartera de Defensa. En este sentido, afirmó que en el pasado "se realizaron promesas de equipamiento y se firmaron cartas de intención, pero los fondos se desviaban y nunca llegaban a la compra de lo necesario. Caían en saco roto".

El Gobierno nacional adquirió al Reino de Dinamarca 24 aeronaves de guerra, hecho que generó críticas de la oposición, en referencia al "No hay plata" expresado por el presidente Javier Milei. Petri consideró que "la compra de los F-16 al gobierno de Dinamarca es la más importante desde la vuelta de la democracia. Van a garantizar la economía". 

En total, se trata de 24 aviones, un avión escuela, 8 motores, 5 simuladores y, además, 5 años de repuestos para las aeronaves. La compra se hizo en cinco cuotas anuales, y se oficializó a través de la Decisión Administrativa 252/2024, publicada en el Boletín Oficial.

En el artículo 1 de dicha medida, firmada por Luis Petri, se lee "Apruébase el gasto derivado del Contrato entre el Ministerio de Defensa y la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa danés, para la adquisición del Sistema de Armas F-16".

Petri había recibido en marzo a su par danés, Troels Lund Poulsen, para firmar la carta de intención de compra de los caza multirrol F-16 Fighting Falcon, de Lockheed Martin. Fue en abril cuando el ministro argentino viajó a Dinamarca para concretar la adquisición, una gira en la que iba a estar incluido el presidente Javier Milei. A último momento, el mandatario argentino decidió no viajar, debido al conflicto entre Irán e Israel, desatado semanas atrás.