|12/04/23 12:15 PM

Pareja argentina recorrerá el mundo en un camión de bomberos

'Ernesto' fue el nombre que eligieron para ponerle al rodado que los llevará por diversos territorios para hacer realidad su sueño. El punto de partida será la provincia de San Luis

Por Redacción

12 de abril, 2023 - 12:15

Realizar un viaje por todo el mundo con tu pareja, en tu propia movilidad y sin plazos de tiempo, puede ser el sueño de muchas personas, sin embargo, Romina Forray y Sergio Martino se animaron a hacerlo realidad.

La pareja partirá desde Villa de Merlo para recorrer los cinco continentes en un camión de bomberos que ellos mismo arreglaron para emprender el viaje, que no tiene estipulada una fecha de regreso.

Sergio tiene 52 años y es guía turístico; por su parte Romina tiene 47 años y es profesora de inglés. Son de Buenos Aires, aunque hace más de 25 años que están radicados en la villa turística. Tienen dos hijos: Nehuén, de 24 años y Kimei, de 23.

El sueño de recorrer el mundo para conocer ciudades, costumbres y codearse con diferentes idiomas, comenzó el 29 de agosto de 2020 cuando ambos adquirieron un camión de bomberos al que bautizaron como ‘Ernesto’.

“En plena pandemia, y luego de varias charlas, decidimos comprar el camión con los ahorros que teníamos. Ese fue el comienzo de este sueño de viajar. Siempre nos gustó lo alternativo y los caminos no convencionales. Empezamos con las refacciones y a pensar en un viaje terrestre para poder recorrer todos los continentes", recordó Romina.

El reacondicionamiento del camión se realizó en dos años y medio. Estuvo a cargo de Sergio para la mayoría de los trabajos, y en otros contó con la ayuda de amigos. "Ernesto" es un Mercedes Benz 1017 AF 4x4 con motor de seis cilindros modelo '89. "El camión de bomberos se transformó en una casa. Lo pintamos, arreglamos las chapas y quedó muy amplio por dentro. Tiene dos ambientes con cocina, baño y comedor", describió.

El camión está pintado de rojo y en sus costados se puede leer "Casa Puente". "Significa una casa viajera compartiendo mundos. Una casa que sea puente. Que viaje y sirva para compartir lo que en ella lleva, lo que en ella vive. Que sea puente entre culturas, lenguas y tradiciones, entre otros, y que promueva el respeto por los mundos más pequeños", detalló.

Romina y Sergio viajarán junto a su mascota, un perro raza bóxer que se llama ‘Perseo’ que “está un poco loco también", contaron ambos entre risas.

De acuerdo con el plan de viaje, iniciarán su recorrido por las ciudades de Córdoba y Catamarca. Posteriormente, durante la temporada de primavera, se desplazarán hacia el sur del país y posteriormente cruzarán la frontera para continuar su travesía por Chile.

"La idea es ver lo que el viaje vaya proponiendo. El objetivo es recorrer los cinco continentes y es un plan a largo plazo que puede tener un millón de modificaciones. Queremos viajar por toda América, luego cruzar a África, subir hacia Europa, luego ir a Asia, bajar a Australia y regresar a América. No tenemos fecha de regreso y no hay un tiempo determinado para hacer la travesía", detalló.

Romina hace seis años publicó un libro infantil llamado "Un puntito", que es la historia de un deseo y que fue ilustrado por su amiga Lorena Oviedo. "Es un libro álbum donde la imagen y lo que dice van unidos. Está relacionado con este viaje donde hay un punto rojo como concepto de inicio y como cierre, y a su vez como infinito. Donde está el punto rojo es donde está el deseo y nuestro camión es rojo", explicó.

En la travesía llevarán este texto porque la idea también es complementar el arte colaborativo y poder presentarlo en casas, museos y centros culturales. Llevarán una prensa de grabado para realizar xilografías e imprimir stickers y remeras, y así reunir dinero para seguir con el viaje. "La idea es realizar impresiones en vivo de imágenes y texto", dijo.

También trasladan un teatro Lambe-Lambe, que es en miniatura y en donde todo sucede dentro de una caja escénica. "Posee un universo sonoro, por eso los auriculares. Es un teatro uno a uno donde se invita al espectador o espectadora a sumergirse en un mundo pequeño y vivenciar un microrrelato. Se adaptó el texto del libro y propone al espectador que salga a buscar ese deseo", relató.

La motivación principal que impulsa a la pareja a emprender su viaje es su deseo de vivir en un mundo donde coexistan múltiples culturas, se hablen diversas lenguas, se compartan numerosas historias y se experimenten muchos colores, como en parte destaca el libro "Un puntito". "Mi fascinación con los idiomas tiene que ver con eso. Desde mi profesión, siempre me gustó viajar y aprender la lengua del lugar", señaló Romina.

Para finalizar, resaltó: "San Luis es nuestro punto de inicio, nuestro kilómetro cero es Merlo. Queremos llevar a San Luis al mundo. No somos nacidos acá, pero estamos radicados hace más de 25 años. Es nuestro lugar y por eso queremos compartir todo lo que nos vaya sucediendo en el viaje con la provincia".