|22/06/23 10:22 AM

Pansexualidad y poliamor: explorando conexiones y diferencias

La diversidad sexual abarca diferentes formas de expresar la orientación, la identidad y el comportamiento de las personas. Hay aspectos dentro de esta diversidad, que a veces son confundidos

Por Redacción

22 de junio, 2023 - 10:26

La diversidad sexual es un concepto que abarca las diferentes formas de expresar la orientación, la identidad y el comportamiento sexual de las personas. Dentro de esta diversidad, existen dos aspectos que a veces se confunden o se mezclan: la pansexualidad y el poliamor.

La pansexualidad es una orientación sexual que se define como la atracción sexual, romántica o emocional hacia otras personas, independientemente de su sexo o identidad de género. Es decir, las personas pansexuales pueden sentirse atraídas por hombres, mujeres, personas no binarias, transgénero, intersexuales, etcétera.

La pansexualidad se diferencia de la bisexualidad en que esta última se basa en la atracción hacia dos géneros (generalmente el masculino y el femenino), mientras que la pansexualidad reconoce que hay más de dos géneros y que el género no es un factor determinante para la atracción.

El poliamor es una forma de relación no monógama, en la que una persona mantiene relaciones amorosas simultáneas con más de una persona, con el consentimiento y el conocimiento de todos los involucrados. Este se basa en la honestidad, el respeto, la comunicación y la negociación entre las personas que forman parte de la relación.

Por otro lado, el poliamor se diferencia de la poligamia en que esta última implica matrimonio entre varias personas y suele estar asociada a una estructura jerárquica y patriarcal.

La pansexualidad y el poliamor son dos aspectos distintos de la diversidad sexual, que pueden darse juntos o por separado. Una persona puede ser pansexual y monógama, o bisexual y poliamorosa, o cualquier otra combinación posible. Lo importante es que cada persona pueda vivir su sexualidad y sus relaciones de forma libre, responsable y feliz.

 

Adornos navideños con los colores de la bandera pansexual

 

¿Cómo influye la pansexualidad en el amor y las relaciones auténticas?

La pansexualidad es una orientación sexual que implica sentir atracción por personas de cualquier género o identidad. ¿Qué significa esto para el amor y las relaciones auténticas?

Según algunos expertos, la pansexualidad puede favorecer una mayor apertura y flexibilidad a la hora de relacionarse con otros, así como una mayor aceptación de la diversidad y la fluidez de género. Sin embargo, también puede implicar algunos desafíos, como enfrentar el estigma social, la invisibilidad o la confusión.

Algunas personas pansexuales afirman que esta orientación les permite tener una visión más amplia y diversa del amor, que no se limita por las etiquetas o las normas sociales. También es frecuente leer argumentos, de que les ayuda a aceptar y valorar a las personas por lo que son, sin prejuicios ni estereotipos. Otros marcan que esta orientación les supone algunos desafíos, como la incomprensión, la discriminación o la falta de representación en los medios de comunicación. Otro de los aspectos que puede ser negativo, son las dificultades que representa esta elección sexual, para encontrar parejas que compartan su forma de sentir y entender el amor.